Baquía > Gente >


Javier Pérez Dolset, presidente de Lanetro: "Los portales que abruman con demasiada información están equivocados"
por Ramón Aragonés
18/09/2000, 20:43

Es uno de los emprendedores de Internet más prolíficos del ámbito hispano. En 1993 fundó la empresa Proein, dedicada a la distribución de videojuegos. Posteriormente lanzó, junto a Telefónica, el proveedor de acceso Teleline. Y en 1996 creó Lanetro, que ya está presente en toda la geografía española y que cuenta con oficinas en otros seis países de Europa y Latinoamérica. También es fundador, junto a su hermano, de Pyro Studios, fabricante de "Commandos", el videojuego español más vendido de todos los tiempos.

-¿Cómo surgió la idea de Lanetro?

- Yo comencé a navegar en Internet en 1990 en una universidad inglesa donde estudiaba. La Red en ese momento era la mayor ilusión de un estudiante. Luego creé Teleline, donde ofrecíamos tres servicios básicos: acceso a Internet, un portal horizontal y un buscador. Y ya en 1996, después de varios años trabajando en esta empresa, me puse a pensar qué cosas faltaban en el mercado y que cosas podía suministar que a la gente le interesara. Y decidimos que la información local era algo en lo que invertimos el 80% de nuestro tiempo y al que nadie le estaba dedicando atención. Cosas como conseguir un carpintero o un fontanero, hasta cómo elegir, de la forma más eficiente, un espectáculo es algo que interesa a mucha gente. Y con esa idea empezamos a trabajar hasta llegar a la compañía de cerca de 300 trabajadores que ahora somos.

-Has comentado en alguna ocasión tu malestar por los numerosos imitadores que le han surgido a tu compañía.

-Sí, porque, como sabes, este es el país de imitar lo que funciona. Lo que pasa es que en Internet el plagio no vale de nada ya que a los que copias están innovando cada día, y te conviertes en un enorme segundón. Lo más lamentable es que hay gente que nos está reproduciendo el servicio tal cual y sin ningún pudor. Hay secciones que nos la copian enteras, con toda la estructura. Sin ir más lejos, nos plagian los de las Páginas Amarillas…Y a veces piensas, ¿y a esta gente no se les cae la cara de vergüenza?

-¿En qué nuevos proyectos trabaja en estos momentos Lanetro?

-Estamos afrontando un gran reto, como es el lanzamiento de nuestro servicio en siete países al mismo tiempo: Portugal, Francia, Italia, España, México, Brasil y Argentina. Por ahora, el servicio está funcionando muy bien. Ya tenemos 17 millones de páginas vistas al mes. Y ello a pesar de que hemos hecho muy poca promoción. Suponemos que esto se debe al boca a boca, o a la publicidad que le hayan dado las personas con las que hemos contactado en los distintos países. La verdad es que cuando hemos llegado a otros mercados todo el mundo ya nos conocía. El servicio está funcionando estupendamente. En España ya tenemos cubierto el 100% del territorio nacional y en el exterior esperamos para finales de año tener entre el 80 y el 90% de cobertura total en cada uno de esos países.

-Lanetro ocupa el terreno que tradicionalmente han desarrollado publicaciones como La Guía del Ocio ¿Resulta fácil desplazar a estos especialistas de la información local?

-Yo creo que por nuestro temprano comienzo tenemos un liderazgo que es muy difícil arrebatar. Sólo lo podríamos perder por nuestra propia inutilidad, que no quiere decir que no pueda ocurrir. Pero cuando tienes una inercia como la que ya tenemos es difícil. Simplemente lo que ha ocurrido es que Lanetro es un producto especial y únicamente concebido para Internet, no es un refrito ni una readaptación de otra cosa que existía por ahí. Y eso le da una frescura a las necesidades del internauta mucho mayor que si se hubiera trasladado de un producto ya existente. Eso que dicen de que muchos grupos editoriales no están sabiendo adaptarse a Internet es una verdad como un templo. Hay que concebir el producto desde cero y crearlo con mentalidad online. Y eso muchas veces implica que si tienes un producto en papel, tienes que liarte a tiros con él y crearlo de nuevo.

De hecho, nosotros antes de lanzar la empresa hablamos con algunos medios de comunicación para desarrollar proyectos de este tipo, pero no entendían nada, les sonaba a chino y nos miraban con cara de locos. Y sin embargo, luego, cuando han visto nuestro sitio web, han desarrollado proyectos para copiarnos.

¿Eres de los que piensas que la experiencia profesional offline no vale para el ámbito online?

-Sí y no. Desde el punto de vista del producto y de concepción de la empresa yo creo que tiene que ser puro Internet.Y, desde luego, la ventaja que tiene recurrir a la vieja conomía, si se le puede llamar vieja, es que te ofrece en muchos casos una experiencia que te puede evitar el caer en muchos errores. Por eso nosotros somos una empresa muy joven pura Internet y sin embargo nuestro consejo de administración tiene personas de un gran renombre. Es más, creo que tenemos uno de los mejores consejos de este país, con gente con mucha experiencia empresarial de la vieja economía como Cándido Velázquez, por citar alguno. De lo que se trata es de extraer experiencias positivas de las cosas que se han hecho antes y adaptarlas para el nuevo mundo de la Red. Desde un enfoque de fuente de información, sea offline u online, lo que tiene que conseguir un servicio como el nuestro es solucionar los problemas de la gente, pequeños o grandes, de a pie y no perderse en contenidos con páginas y páginas que estén muy bien pero que no sean útiles.

Hablando de contenidos, ¿qué opinión tienes de los portales horizontales que incorporan un poco de todo?

-Los portales que abruman se equivocan. Yo siempre he dicho que los portales del tipo Yahoo, del que soy usuario desde el principio, lo hacen bien, porque en ellos se respira claridad e inmediatez de la información. Por lo que se refiere al resto de los nodos, cada una busca un público diferente, especialmente en la información local. Por ejemplo, Terra tiene muchísima más información que otros; cada uno persigue unos usuarios diferentes. Cada uno tiene su mercado. Ahora bien, por economías de escala yo si creo que en el futuro, a nivel internacional, quedarán en cada país tres o cuatro portales horizontales. Dos muy distanciados y luego un tercero a medio camino al 50 por ciento de alcance. Y Luego otro más bajo. Y es que no hay sitio para más. Precisamente las convulsiones que hemos visto en la bolsa no es más que eso. Es la limpieza o la separación de las empresas punto.com que son capaces de cumplir las promesas que han hecho al mercado y quienes se están quedando atrás.

¿Crees que las empresas de Internet están en crisis?

No. Lo que pasa es que en este país somos muy extremistas. Hace un año Internet no existía y en septiembre de 1999 empezó la euforia total. En diciembre y en enero de este año ya era la locura. Y de repente, otra vez en abril empezó todo el mundo a creer que esto no pitaba. Y ni antes era así ni ahora es tampoco de esa otra manera.

-¿Consideras que es posible mantener el modelo de gestión "start up" en empresas que, como la tuya, dejan de ser pequeños negocios y comienzan a tener cierta envergadura?

-Yo creo que el modelo de gestión de "start up" se va a mantener pero con criterio, es decir, cumpliendo los objetivos empresariales. Es bueno crear una estructura amigable muy horizontal, con jerarquías más flexibles que en la vieja economía, que el contacto sea mucho más profundo, que el trabajo sea en grupo al máximo, que la gente comparta experiencias en un marco nacional e internacional y enriquezca a la compañía. No sé si la cultura de "start up" es una nueva formula de gestionar empresas, pero yo creo que no, que sólo es diferente. Es una fórmula más parecida al modelo japonés que es un trabajo más cooperativo y donde la gente da importancia a la lealtad a la empresa. Es decir que si la compañía va bien los trabajadores tienen que participar en los resultados tanto como los accionistas porque al final son ellos los que lo están haciendo. La gente pelea por su propio pan y por sus propios recursos, pues considera la silla o la mesa donde trabaja algo suyo. Y si consigues que los trabajadores consideren la empresa como una cosa suya, ya tienes un equipo maravilloso.

-Ya que citas los objetivos empresariales. ¿qué evolución ha seguido Lanetro durante la primera mitad del ejercicio?

-LaNetro ha obtenido durante el mes de julio en España beneficios por importe de 80.000 euros (14 millones de pesetas). Es la primera vez que la empresa registra un resultado positivo en su unidad de negocio española desde su fundación en 1996. Además, gracias a estos resultados, la empresa alcanza el equilibrio (break even) antes del 2003, fecha prevista en su plan de negocios para la obtención de beneficios. Todo ello lo que reafirma es el modelo de negocio de una empresa nacida por y para Internet, y son una prueba de que la línea seguida hasta ahora es adecuada.

-En lo que respecta a tráfico ¿cuál es el perfil del internauta que visita vuestro sitio web?

-Se corresponde con el perfil medio de internauta, es decir que hay segmentos de población muy diversos. Por un lado están los internautas de cuarenta para arriba que buscan restaurantes de cierto nivel o lugares donde desplazarse que sean pintorescos. Luego también tenemos gente joven que buscan otro tipo de información más festiva.

-¿Qué legado crees que dejará Internet a la sociedad del futuro?

-Yo imagino a los habitantes del futuro más conectados y cercanos. Se ha hablado muchas veces de que el uso de los ordenadores distanciaba a las personas. Y lo que está ocurriendo es justamente lo contrario. Vivimos en un mundo extraordinariamente distante y frío. Si te pones a pensar en cuantos amigos ves a menudo y cuantos conocidos tienes, sientes que estás más solo que la una. Internet pretende romper eso. Además, cubierto en ese velo del anonimato, los internautas son capaces de comunicar y contar cosas que cara a cara nunca lo harían. Ese es el cambio más importante de Internet.




"; else print " Temas relacionados:";?>
Links recomendados: