Hewlett-Packard, las transformaciones del abuelo
por
Melisa Tuya
20/09/2000, 15:54
En un universo fugaz plagado de empresas que se consideran veteranas por tener 20 años de vida, también existen sanos y vigorosos ejemplos de compañías curtidas que han sobrevivido varias crisis, alguna que otra guerra mundial y numerosas transformaciones tecnológicas. IBM es una de ellas, probablemente la más longeva, Hewlett-Packard es otra.
Haciendo historia
Hewlett-Packard, una de las compañías más ancianas en esto de acumular millones con la tecnología y el hardware; fue fundada en 1939. Y para aquellos que crean que la moda de comenzar una exitosa empresa en un garaje es algo típico de los melenudos años 70 tenemos una sorpresa: HP también nació en un garaje con un capital inicial de 538 dólares. Ese garaje fue nombrado lugar de interés histórico por el Estado de California en 1989, en el 50 aniversario de la compañía.
HP nació cuando se conocieron William R. Hewlett y David Packard en la universidad de Stanford durante los años 30. El primer producto de la empresa fue un diseño estudiantil de Hewlett un oscilador de audio, el HP200a, diseñado para probar los equipos de sonido, y revolucionario en tamaño, precio y prestaciones. Walt Disney se convirtió en su primer cliente al encargar 8 de estos ingenios electrónicos para la producción de Fantasía.
Durante los años 40 HP se dedicó a crecer ayudado en gran parte por la segunda guerra mundial. Gracias al conflicto vendió sin parar equipos de radio, sonar, radar y dispositivos náuticos y de aviación al ejército.
También se dedicó a reinventar la manera de alojar y tratar los a sus empleados con iniciativas como abrir los cubículos y eliminar las puertas de los despachos, open door policy, o intentar dedicar al menos algunos minutos tiempo a todos los aspectos del trabajo y a todo el mundo, Management by Walking Around o MBWA. Este interés de HP por fomentar la creatividad y desarrollar nuevos sistemas flexibles de trabajo continúa hoy día y es una de las principales marcas de la casa.
Los años siguientes continúa desarrollando nuevos productos, creciendo -en 1958 ya son 1.500 trabajadores- y extendiéndose por el mundo -en 1959 comienza a tener presencia en Alemania y Suiza-. Pero hasta 1968 no se produce una transformación substancial. Ese año HP presenta su primera calculadora científica de sobremesa, la HP9100, hoy una apreciada pieza para los coleccionistas tecnológicos. El éxito de esta calculadora programable, que guardaba los programas en una tarjeta magnética, reinventa totalmente la compañía. En 1972 HP comercializa la primera calculadora científica portátil del mundo, la HP 35. Otra pieza de coleccionismo. Las calculadoras empiezan a ser de bolsillo gracias a HP.
En 1984 HP se introduce por primera vez en uno de sus negocios más rentables, el de las impresoras. La serie de impresoras HP LaserJet es su producto más provechoso, con más de 35 millones de unidades vendidas a mediados de 1999. La apuesta de la compañía por las computadoras personales comienza en los años 90. En 1994 colabora con Intel para desarrollar un avance histórico: los microprocesadores de 64 bits.
Nuevos proyectos
Actualmente HP, el tercer fabricante de equipos informáticos tras IBM y Compaq, se está reestructurando para convertirse en una empresa de Internet especialista en proveer de hardware, software, asistencia y consejo orientados a la Red.
Uno de los primero movimientos de HP en el que mostró su interés por reconvertirse de la mano de Internet fue cuando dejó que Agilent Technologies, dedicada principalmente a los equipos médicos, volara por su cuenta. El mercado respondió favorablemente, impulsando las acciones de la empresa un 17% el día después de conocerse la noticia de la escisión.
El anuncio de la compra de la división de consultoría de PriceWaterhouseCoopers por una cantidad sin determinar pero que oscila entre los 15.000 y los 20.000 millones de dólares, y que unificaría la fabricación de equipos con la asesoría, indica que está tras la pista de IBM. También parece un síntoma la reciente presentación de su megaservidor Unix SuperDome, que competirá con las máquinas de gama alta del gigante azul y de Sun. Además HP también se ha hecho incubadora de Startups con la división HP Garage.
Hewlett y Packard
William R. Hewlett, actualmente director emérito de la empresa que fundó junto a Packard, nació en mayo de 1913 en Michigan. Tras estudiar durante los años 30 arte e ingeniería en la universidad de Stanford y conseguir un máster en ingeniería eléctrica por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, fundó HP junto a su amigo David Packard.
Bill Hewlett ha participado activamente en la compañía como vicepresidente, CEO y consejero hasta 1987, exceptuando los años de la segunda guerra mundial, durante los cuales sirvió en el ejercito estadounidense como oficial de comunicaciones. Tras la guerra formó parte del reducido equipo de expertos que recorrió Japón inspeccionando su tecnología.
David Packard nació en septiembre de 1912, y, al igual que su amigo Hewlett, estudió arte e ingeniería eléctrica en Stanford, California. Fue presidente, consejero y CEO de HP hasta 1969, momento en que pasó a trabajar en la Secretaría de Defensa de Nixon.
En 1971 regresó a HP, volviendo a ocupar puestos directivos. Packard se retiró en 1993, y fue nombrado consejero emérito, cargo que desempeñó hasta su muerte en marzo de 1996.
Las familias Hewlett y Packard poseen un 16% de Hewlett-Packard.
Al frente de HP
Actualmente es una mujer, Carleton 'Carly' S. Fiorina, la máxima responsable de esta compañía. Fiorina, que ocupa el cargo de CEO, Chief Executive Officer, desde julio de 1999, entró a trabajar hace 20 años como ejecutiva de cuentas en AT&T. Tras varios años escalando puestos en este gigante pasó a formar parte de Lucent cuando AT&T decidió independizar esta compañía. Ella fue la que planeó la exitosa salida a bolsa de Lucent en 1996, y fue su CEO durante los dos últimos años.
Fiorina, uno de los principales pesos pesados del sector y la mujer más poderosa en la industria estadounidense según Fortune, está licenciada en historia medieval y filosofía en la Universidad de Stanford y cuenta con diferentes masters en dirección de empresas.
Empleados
Carly Fiorina, de 46 años, tiene bajo su mando más de 86.000 empleados en 120 países a lo largo y ancho del mundo. 750 trabajan para los laboratorios de investigación de HP, los segundos más importantes del mundo en su sector, en 6 países diferentes.
Algunos números enormes
Más de la mitad de las ventas de HP proceden de fuera de los EEUU. HP está viviendo una segunda juventud, Fiorina dice que se debe a que ha transformado las divisiones rebeldes y controlado los gastos para arreglarlo.
A mediados de mayo Hewlett-Packard presentó los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal. Fueron sorprendentemente buenos, superaron las esperanzas de los analistas, y fueron calificados de terrific por Fiorina: Sobre ingresos de 12.000 millones de dólares consiguió unos beneficios de 935 millones. Los resultados del último trimestre, que acabó el 31 de julio, tambien fueron muy positivos: los beneficios superaron los 1.000 millones de dólares, un 23% más que el mismo periodo del año anterior.
Principales competidores
Compaq, IBM, Xerox, Dell...
Sede
3000 Hanover St.
Palo Alto, CA, 94304
Tlf: 650-857-1501
Fax: 650-857-7299
En la Red
www.hp.com