BAQUIA

12 futuros usos empresariales de Blockchain

La tecnología blockchain es capaz de promover un sistema financiero abierto y seguro basado en sistemas criptomonetarios como puede ser el bitcoin. El medio digital CB Insights ha publicado un interesante reportaje en el que proponen 12 usos de esta tecnología en diferentes sectores empresariales.

Diversos sectores empresariales pueden beneficiarse del blockchain.

Hay varios casos que ya están utilizando blockchain, o que al menos se encuentran en pruebas para incluir la tecnología en un futuro. Banca, ciberseguridad, internet de las cosas, comercio,…

Estas son algunas de las maneras en las que las empresas (grandes o pequeñas) están tratando de utilizar el poder de blockchain.

  • Banca: La seguridad y facilidad de manejo de esta tecnología hace a los bancos como principales beneficiarios de ella. De hecho, se estima además que podría recortar hasta en 20.000 millones de dólares los gastos en el sector de la banca con la implantación de blockchain. No sorprende, además, que este tipo de compañías sean las que más fuerte están invirtiendo en startups del sector.
  • Transferencias y pagos: La ausencia de intermediarios hace de blockchain la tecnología ideal a la hora de realizar transferencias de dinero. Mucho más rápido y con una menor carga de tasas aplicadas que en la actualidad.
  • Ciberseguridad: Las comunicaciones de datos son verificadas mediante avanzadas técnicas criptográficas que aseguran la fiabilidad de la fuente. De esta manera, se reducirían las posibilidades de intrusiones en los sistemas monetarios al eliminar el factor humano en muchas de las operaciones financieras.
  • Registros académicos: Gracias a la seguridad que ofrece el blockchain, instituciones académicas observarían la disminución en los fraudes de obtención de títulos y se asegurarían que los usuarios poseedores de diplomas u otro tipo de certificación académica son legítimos.
  • Votaciones: Otorgaría una mayor comodidad en el proceso de las votaciones al poder realizar los usuarios su voto desde su propio dispositivo móvil, además de contener un mayor nivel de seguridad. La empresa española Agora Voting ya ha lanzado su propio sistema electoral utilizando seguridad basada en métodos criptográficos.
  • Venta y alquiler de vehículos: Con un sistema económico así, serían posibles plataformas en las que con unos pocos ‘clicks’ puedes registrar tu cuenta y pagar por el servicio deseado. Incluso el registro de vehículos se podría realizar de manera online desde el propio dispositivo móvil del usuario.
  • Internet de las cosas: Grandes compañías tecnológicas como IBM y Samsung ya se encuentran en desarrollo de un concepto denominado ‘ADEPT’, que utilizaría tecnología blockchain como columna vertebral de una red de internet de las cosas descentralizada.
  • Contratos inteligentes: Hipotecas o incluso matrimonios podrían reducir el papeleo requerido con esta tecnología. La descentralización haría posible firmar esta clase de contratos u otros similares con un método más cercano al ‘peer-to-peer’.
  • Previsiones: Investigaciones, análisis, consultorías o empresas basadas en la predicción de hechos podrían ser revolucionadas también por el blockchain. La compañía Augur ya estaría ofreciendo un servicio descentralizado de predicciones de mercados y que se podría aplicar al sector de las apuestas o cambios de divisas.
  • Música online: Plataformas de reproducción de música en streaming podrían utilizar blockchain para ofrecer a sus artistas el cobro directo por parte de los usuarios utilizando criptodivisas y eliminando a su vez, tasas e intermediarios.
  • Compartición de vehículos: A diferencia del sistema de Uber, otros podrían aprovecharse de las ventajas de esta tecnología al contactar directamente con conductores que se encuentren por la zona sin recurrir a un sistema central y además, realizar los pagos de manera digital y segura.
  • Comercio de acciones: Por último, este sector empresarial podría beneficiarse de la seguridad que ofrece blockchain además de facilitar el proceso a las partes interesadas.

Esta solo es una muestra de los beneficios que se pueden llegar a obtener con la implementación de la tecnología blockchain en el mundo empresarial, pero en un futuro, probablemente la veamos en casi cualquier compañía que opere de manera digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios