BAQUIA

Más de 12.000 millones de euros en inversiones fintech durante 2015

Evolución de inversiones fintech

Días atrás fue publicado a cargo de la consultora KPMG y el proveedor de información de capital de riesgo CB Insights un informe sobre las inversiones fintech del pasado año 2015, donde se muestra el buen estado de salud con el que cuenta este sector.

En él se puede observar el constante crecimiento que están sufriendo las cuantías de estas inversiones con un principal repunte en los dos últimos años. De los poco más de 2.000 millones de euros que se invirtieron de media de 2011 a 2013 se pasó a más de 6.000 millones de euros en 2014, creciendo durante el último año más del doble hasta alcanzar los 12.400 millones de euros.

Inversiones fintech a lo largo de los años.

Más tímido ha sido el aumento en la cantidad de inversiones, con cerca de un 11 por ciento de crecimiento con respecto a las 587 que se produjeron durante 2014. Concretamente se completaron 653 transacciones de las cuales, 60 estuvieron próximas a los 50 millones de euros.

Para KPMG y CB Insights ha quedado claro que “2015 ha sido el año en que el fintech se ha convertido en algo habitual”, ya que consideran que “la mayoría de las operaciones de banca o seguros han sido llevadas a cabo por compañías fintech”.

Escrutando estas inversiones en los diferentes periodos del año 2015 se observa como el segundo y tercer trimestre fueron los más prolíficos, con 4.400 y 4.200 millones de euros de inversión respectivamente, experimentando un considerable descenso en el último cuarto del año con tan solo 1.500 millones de euros. Decremento que desde los autores del estudio obedece a la especial cautela con la que operaron las firmas inversoras en general –no solo en fintech– durante los últimos meses del año.

A pesar de la tendencia existente a que las startups sean financiadas por empresas inversoras, durante el pasado 2015 el sector de la banca protagonizó el 25 por ciento de estas operaciones, con especial mención a las firmas españolas Banco Santander y BBVA con su reciente adquisición de la startup finlandesa Holvi.

El estudio también reseña que la presencia europea en estas inversiones fintech es casi testimonial. Solo 1.349 millones de euros son invertidos en el viejo continente, poco más de un diez por ciento de la suma total de financiación en el mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios