BAQUIA

Crece la generación de robots trabajadores

robots trabajadores

Robot industrial. Imagen: ABB

En los últimos tiempos, la robótica se ha incorporado a nuestras vidas de tal manera que es cada vez más habitual ver empresas que optan por la implementación de robots trabajadores para facilitar ciertas actividades laborales. La revista TechCrunch ha identificado tres ideas innovadoras que están llamadas a revolucionar la producción industrial, cualquiera sea su ámbito.

Si bien es cierto que la mayor parte de la atención se centra en la actualidad en sistemas de entrega de mercancías con drones, existen otros sectores empresariales aprovechándose ya de las ventajas de la robótica. Un caso destacable es el de Starship Technologies, la nueva start-up creada por los cofundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, se encuentra en desarrollo de un robot encargado de realizar entregas a domicilio de pequeños paquetes.

Este dispositivo sería autónomo en un 99 por ciento y contaría con sistema de posicionamiento, cámara y radar para evitar obstáculos. En los próximos meses lanzarán su primer programa de pruebas en Greenwich, Londres y Estados Unidos por lo que sus vecinos no deberían de sorprenderse si se encuentran por la calle con uno de estos androides.

Otro sector en el que pronto encontraremos la ayuda de la robótica será el del pequeño comercio pues desde Silicon Valley llega ‘Tally’, un robot desarrollado por la start-up Simbe Robotics y cuya función es la de analizar la buena disposición de los productos disponibles en los comercios. Comprueba que se encuentran colocados en la sección correcta y que la etiqueta del precio es la que le corresponde para posteriormente, emitir informes a través de la nube a una aplicación móvil al encargado de la tienda sobre el estado de sus productos.

Tally es capaz de analizar más de 15.000 productos a la hora, pero eso sí, no arregla los fallos que encuentre, para ello aún será necesaria mano de obra humana.

También en el sector agrario se espera la llegada de robots trabajadores. Las previsiones del gremio indican que para poder afrontar el crecimiento que está experimentando la población va a ser necesaria la alianza con el mundo de la robótica.

Los robots son increíblemente competentes… Pero no hay reemplazo para la creatividad, empatía e inteligencia de los humanos.

Un inventor del estado norteamericano de Iowa, David Dorhour, está desarrollando un conjunto de robots capaces de sembrar de manera automática. Sin necesidad de GPS ni cámara, el dispositivo detecta si la parcela ha sido ya sembrada y en caso negativo, deja caer semillas y fertilizantes junto a un líquido que sirve para avisar al resto de robots de que no es necesaria una posterior acción allí.

Se presentan unos próximos años frenéticos en el desarrollo del sector y la implementación de robots trabajadores en diferentes ámbitos laborales. Mientras la robotécnia está ya revolucionando el tejido empresarial mundial, surgen algunos cuestionamientos sobre cómo afectará la incursión de estos robots trabajadores (cada vez más autónomos) a la mano de obra profesional humana, que habrá que valorar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios