BAQUIA

DraftKings y FanDuel sobreviven gracias al vacío legal

Plataformas del sector de los juegos deportivos de fantasía, como DraftKings y FanDuel, están generando una fuerte controversia en Estados Unidos, la última decisión judicial permite su continuidad. De momento. 

DraftKings

DraftKings y FanDuel podrán seguir funcionando.

La poca o nula legalidad que los rige hizo saltar todas las alarmas cuando un empleado de DraftKings logró un premio de 350.000 dólares en FanDuel, utilizando presuntamente información confidencial.

Desde ese momento se ha intensificado el debate acerca de si este tipo de plataformas han de ser considerados juegos de azar o como las propias webs intentan defender, juegos de habilidad. El problema radica en que de ser tratadas como juegos de azar, su actividad carecería de legalidad, de acuerdo a la normativa vigente en Estados Unidos, y por ello se encuentran envueltas en diversas batallas legales.

Los DraftKings españoles

En nuestro país existen plataformas similares de juegos deportivos de fantasía, como la archiconocida Comunio, donde un usuario puede crear un equipo, seleccionar futbolistas y sumar puntos según el desempeño en la realidad de sus integrantes. Eso sí, por el momento solo ofrece la posibilidad de crear ligas privadas sin premios económicos.

Ante algunos problemas surgidos coincidiendo con el comienzo de la liga el pasado 2015, los propios usuarios se movilizaron para encontrar alternativas de juego como: Netliga, Futmondo, Rivalio, Liga ProManager o Myto. Aparte del Liga Fantasy, el primer football manager oficial de la Liga española, que cuenta con la licencia de la Liga de Fútbol Profesional española.

De manera diferente operan FanDuel o DraftKings, ya que mientras Comunio genera competencia durante la temporada al completo, estas lo hacen para únicamente un partido o jornada. Otra diferencia es que los usuarios pueden participar en ligas de pago que a su vez ofrece premios económicos.

Las astronómicas cifras que están empezando a mover este tipo de juegos es lo que está haciendo que el sistema legal de Estados Unidos acrecente su investigación al respecto. Uno de los focos principales está siendo la Corte Suprema del estado de Nueva York que hace menos de un mes emitía una orden de cese de actividad sobre DraftKings y FanDuel ante la que ambas compañías rápidamente apelaron.

Esta apelación permitió continuar en funcionamiento a ambos sitios web y hoy se ha conocido que por el momento, la Corte Suprema no tomará una decisión, lo que mantiene la legalidad de su actividad de manera indefinida hasta que se produzca una resolución en su caso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios