BAQUIA

1100 G5s de Apple unidos para formar un superordenador

¿Qué hace usted si necesita un superordenador y no puede pagarlo? Virginia Tech decidió poner a sus mejores cerebros a pensar. Durante una sesión de brainstorming decidieron que el nuevo G5 de Apple podía conseguir el pequeño milagro.

Según nos cuenta Business Week, la idea de los profesores de Virginia Tech fue que, juntando 1.100 PowerMacs podían conseguir lo que querían, capacidad de computación para su universidad. Lo necesitaban para el cálculo de las masivas operaciones de la electrónica de nanosegundos y en los procesos de química informática. El objetivo era disponer de un superordenador.

Según la universidad, y como cita BW, \”lo que les atrajo fue la arquitectura única de los G5s\”. Utiliza dobles procesadores para alcanzar velocidades de 2 GHz. Los científicos de VT no estaban interesados sobre si eso era lo más rápido en ese momento. Era lo suficientemente rápido para sus necesidades. Creyeron que juntando 1.100 G5s podrían amasar suficiente capacidad de computación para sus necesidades.

El coste que calcularon`para llevar a cabo la operación era de 5,2 millones de dólares, una cifra muy baja en el terreno de los superordenadores. El superordenador, que pesará 19,25 toneladas, incluyendo ordenadores, routers y otros equipos auxiliares, será montado con la ayuda de estudiantes para abaratar el coste total del proyecto.

El sector de los superordenadores es un nicho de mercado de apenas 4.500 millones de dólares a nivel mundial. Es un mercado dominado por IBM, en el que Apple no tiene presencia alguna.

La iniciativa de VT, aunque ajena a Apple y a su estrategia, le viene muy bien al fabricante, que podrá presumir de figurar entre los entornos más rápidos del mundo y mostrará el camino a un buen número de Appleadictos que veían frustradas sus necesidades de máquinas de gran capacidad de proceso para el tratamiento gráfico en videos y películas o en la industria de la publicidad, un ámbito de gran penetración de Apple.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios