BAQUIA

20 años de banca electrónica

Si, no se llamen a engaño, la banca electrónica celebra en estos días su 20º aniversario. No, no empezó con Internet: mucho antes, ya en 1983 y a través de teletexto, se lanzó una versión inicial de banca electrónica.

Según nos recuerda estos días Focus, fue el Ministro de Correos alemán, Christian Schwarz-Schilling, quien, en el transcurtso de la feria Internationalen Funkaustellung (IFA) de Berlin de ese año, lanzó lo que entonces era una tecnología revolucionaria que promocionó la banca de correos alemana. Lo que hoy hacen los usuarios de banca online por Internet, ya lo hacían, de forma mucho más rudimentaria, a través de la pantalla del televisor muchos usuarios en 1983.

Curiosamente, en Alemania, sigue vigente el sistema de seguridad que se inventó en su día para este tipo de operaciones, que dispone de un número de identificación personal (Online-PIN) y un número de transacción único (TAN), que todavía hoy se utilizan a través de Internet y han sido analizados por la Fundación Warentest alemana y certificados como seguros.

Con 30 millones de usuarios de banca online, Alemania lidera el mercado europeo del sector. En España, también una quinta parte de los internautas utilizan la banca online, según un estudio de Baquía Inteligencia. Sin embargo, la cifra de 1,1 millones de españoles activos con sus bancos online, apenas significa un 4% de la penetración alemana actual.

El caso es que la banca está cambiando y los usuarios online, mucho más exigentes que los que se presentan en una sucursal, aprovechan su acceso a Internet para estar mucho mejor informados que la mayoría de los clientes de banca tradicional. Un riesgo, pero también una oportunidad para aquellos bancos que aprendan a dar más por menos y sepan entablar conversaciones online con sus clientes.

Pocos lo consiguen hoy.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios