BAQUIA

2000: el principio del fin de la Vieja Economía

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
NOTICIAS DEL DÍA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 29 de
diciembre de 2000
Año II, nº
280




Aprovecha las oportunidades que te brinda Internet, pide un acceso a nuestras cuentas corporativas. Deja de tomar decisiones sin conocer la información esencial. Para obtener mas información sobre nuestra política de descuentos en [email protected]

Aprovecha las oportunidades que te brinda Internet, pide un acceso a nuestras cuentas corporativas. Deja de tomar decisiones sin conocer la información esencial. Para obtener mas información sobre nuestra política de descuentos en [email protected]Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
NOTICIAS DEL DÍA




  1. 2000: el principio del fin de la Vieja Economía
  2. El bucle tenía un precio
  3. ¿Quién teme al B2B feroz? Los europeos







 AVISO


El lunes no habrá boletines porque estaremos celebrando las fiestas, pero el martes 2 podrás volver a leer nuestro nutritivo Zumo de Red.
¡¡Feliz 2001 y que el nuevo milenio nos pille confesados!!






  NOTICIAS DEL DÍA



<A
name=1>1.-


2000: el principio del fin de la Vieja Economía





El año 2000 se acaba; muchos dirán que por fin. Y es que los últimos 12 meses han sido de alto voltaje en la Red. Para colmo el último trimestre ha dejado un muy amargo sabor de boca, con despidos, cierres, ajustes generales, angustia… y temor. Sin embargo, sería injusto (y poco inteligente) caracterizar 2000 como el Año del Batacazo.com. Porque el año 2000 ha confirmado que los puntocom, esos mocosos arrogantes, tienen mucho que aprender; pero el resto de la economía también. El milenio arranca con una Nueva Economía en marcha.

La frontera de la Vieja Economía ha quedado marcada por tres fenómenos. En primer lugar, las fusiones entre telecos y empresas de contenidos (AOL/Time Warner; Vivendi/Seagram; Terra/Lycos; Wanadoo/Freeserve; T-Online/Ya.com; Tiscali/World Online), que demuestran que ambas partes se necesitan, con desesperación. En segundo lugar, el asunto Napster (y no sólo la compra de Napster Co. por Bertelsmann), que ha minado los cimientos de las editoriales clásicas. Y el tercero ha sido la montaña rusa bursátil de las puntocom; el Nasdaq empezó el año en 4.100 puntos, superó en marzo los 5.000 y marca 2.500 a fines de diciembre. Factor significativo, ya que la industria (en general) ha sobrevivido, se ha depurado en número y actitud, y ha aprendido. Hoy es más fuerte.

Y es que la crisis no ha eliminado las características revolucionarias de la Red. Que van mucho más allá de empresas con cinco años de edad y valoraciones estratosféricas, nuevas fuentes de inversión para crear compañías o la aparición de una nueva manera de comerciar a distancia. Se trata de una forma diferente de repartir un recurso escaso nuevo: la atención humana. Se trata de un cambio radical en la forma de organizar empresas, y también de organizar sociedades. Lo que hemos visto en el año 2000 es el principio del fin de la Nueva Economía; pronto ya no será Nueva. Simplemente será Economía; con algunas características de siempre y muchas novedosas. Este es el auténtico significado del año. Y no es más que el principio…







2.- El bucle tenía un precio


El plazo marcado por la Comisión Europea terminaba el 31 de diciembre, así que llega por los pelos. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de España ha fijado el precio del alquiler del bucle de abonado en 2.163 pesetas (12$). El famoso bucle es el cable, propiedad de Telefónica, que llega a casa del abonado y por el cual le facturan 1.542 pesetas al mes (8,6$).

Desde hace años, en España ya se pueden hacer llamadas provinciales e internacionales marcando el prefijo del operador (UNI2, Retevisión, Jazztel), pero las llamadas locales las tenía agarradas Telefónica y no las soltaba ni a tiros. En poco tiempo el panorama se presenta muy distinto: nueva ministra, un 17% de penetración de Internet y casi el 50% de penetración de telefonía móvil. En definitiva, más usuarios, más exigentes. Ya era hora.
En Baquía Noticias

Los otros operadores, en concreto UNI2 y Retevisión, están muy contentos, pero dicen que negociarán con Telefónica directamente. Por su parte Telefónica dice que no es justo, que se le exige cumplir como una empresa convencional cuando se ven obligados a dar servicio universal. Es verdad, no es una empresa convencional. Está en mucha mejor posición, porque sus activos, es decir, unas cuantas toneladas de cobre, ya han sido amortizados hace muchos años.
En El Mundo

Imaginen que a una operadora cualquiera, recién salida al mercado, le regalaran el bucle de abonado de un país a cambio de mantenerlo y con derecho a cobrar una cuota mensual. Muchas firmarían sin pensarlo. La cuota ha sido fijada por el ministerio a partir de la media europea, pero está por ver si se transformará en un servicio de telefonía local más barato. Es decir, ¿pagando ese precio, algún operador puede dar tarifa plana de verdad, de 24 horas?



3.- ¿Quién teme al B2B feroz? Los europeos


Parece que esa vaca sagrada que es el B2B (Business to Business) empieza a tambalearse sobre el pedestal al que la habían aupado todos los analistas. Hasta ahora todos los informes que hablaban sobre este tipo de comercio electrónico entre empresas presagiaban espectaculares incrementos y cifras millonarias para los años venideros. Como muestra un botón: según un estudio de Jupiter Research los mercados B2B moverán la friolera de 6,3 billones de dólares en el año 2005. Y los hay aún más optimistas. Evidentemente, numerosas empresas de los más variopintos sectores (desde los materiales de construcción hasta las cabezas de ganado) se subieron al carro en Estados Unidos y su valoración creció como la espuma; y Europa y Latinoamérica se apresuraron a secundar el ejemplo yanqui.

Aunque desde la crisis del Nasdaq en abril el optimismo reinante se había revisado a la baja también en el B2B, éste seguía siendo especialmente mimado por los analistas. Pues ahora, por llevar la contraria (o por seguir la corriente de los tiempos, depende de cómo se mire) se ha hecho público un informe de Morgan Stanley Dean Witter que no resulta precisamente halagüeño para el B2B, al menos para el europeo. Este estudio, elaborado mediante entrevistas en 400 empresas del viejo continente, refleja un descenso del 42% en el interés por invertir en proyectos de este tipo en los últimos 6 meses del presente (por poco tiempo) año. Este desinterés se acrecienta hasta alcanzar un preocupante 60% cuando en vez de invertir, se trata de embarcarse en la tripulación de un B2B o de incrementar las capacidades ya existentes. Un informe que no hace mas que confirmar lo que todos sabíamos: hoy por hoy el nivel de confianza en Internet no es comparable ni de lejos al de hace medio año, ni siquiera en el B2B.
En Baquía Noticias

Business to Business: un peligroso negocio en alza, en Baquía.com
Todos miran hacia el B2B, en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios