BAQUIA

2001, annus horribilis para la industria del software

La industria del software no queda impune a la crisis económica que azota a la mayor parte de las empresas, sean online o no. El gasto se contrae y, como es lógico, afecta de forma dolorosa en la cuenta de resultados de las empresas de software. La firma Gartner Dataquest ha llegado a la conclusión, vista la situación actual, de que la mayor parte de las compañías del sector deberán esperar hasta alcanzar su consolidación definitiva. La consultora estima que la tendencia lleva inevitablemente a potenciar los procesos de concentración y adquisición que ya han llevado a cabo el 25% de las empresas de software. Y esto es sólo el principio: Gartner sostiene que durante los tres próximos año esta cifra se incrementará hasta el 50%.

El vicepresidente de Gartner es una de las personas que piensan en este sentido: \”En muchos casos, nombres de marca asentada deberán sobrevivir bajo un nuevo propietario que justifique las inversiones\”, apunta. A juicio de la consultora, 2001 será el annus horribilis, con un claro estancamiento en las ventas de licencias. El año 2002 supondrá una leve recuperación, con un 4% de incremento en las ventas, y el 2003 representará el comienzo de la consolidación para despegar hasta el 8%.

Peor lo tienen la compañías que sobrevivan de las licencias de aplicaciones de software, que han experimentado una caída en 2001 del 6%, mientras que el año que ya llega se cerrará con una cifra negativa del 1%. Habrá que esperar hasta 2003 para que se conozca un crecimiento del 8%.

Pero no todo está perdido. Como no hay mal que por bien no venga, los atentados del 11 de septiembre ha aumentado la preocupación de las empresas por la protección. Este cambio de actitud ha impulsado la venta de programas de seguridad, lo que permitirá cerrar el año con un incremento en las ventas del 12% respecto a los datos obtenidos en 2000. En 2002 la subida será del 18% y del 16% en 2003.