BAQUIA

2002 será el peor año de la historia para las telecos españolas, según Aniel

La industria de las telecomunicaciones en España registrará una caída del 31% este año, con unas ventas de 3.804 millones de euros, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) a las empresas del sector que recoge El País.

La mala situación del mercado repercutirá en el empleo, que se reducirá este año en el sector en un 33%, hasta los 12.762 trabajadores. La crisis que atraviesa esta industria no tiene precedentes y es fruto de un conglomerado de causas, entre las que el informe cita: el parón de los proyectos de investigación y desarrollo, el frenazo a la inversión por parte de las operadoras de telefonía fija y móvil, la caída de las exportaciones, el retraso del UMTS y la desconfianza en una pronta recuperación. La patronal (Aniel) opina que para salir de esta situación el Gobierno debe dejar de intervenir los precios y apoyar el despliegue de infraestructuras.

La caída del 31% en la facturación de este año se suma al nada favorable ejercicio anterior, en el que las ventas cayeron un 13,6%.

La mala situación de esta industria no quita que España siga a la cola de Europa en el desarrollo de la sociedad de la información, lo que le otorga, en principio, un potencial de crecimiento que para sí quisieran otros países. Según los datos de Aniel, España agacha la cabeza ante el resto de la UE (e incluso se aleja de la media europea) en todas y cada una de las magnitudes que sirven para medir el avance la sociedad de la información.

La densidad telefónica (fijos y móviles) es de 109 líneas por cada 100 habitantes, la más baja de la UE; en líneas fijas (43,1 por cada 100 habitantes), España sólo adelanta a Portugal; en móviles (65,5%) es la penúltima por delante de Francia.

La penetración de PCs e Internet también deja a España en un lugar del que abochornarse: 17 de cada 100 habitantes tiene un PC en casa (la media europea está en 30), mientras que el 18,3% de la población tiene acceso a la Red, superando únicamente a Grecia.

  • En El País


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios