BAQUIA

2004 reabrirá un periodo de contrataciones para el sector tecnológico, según UniConsult

En el periodo comprendido entre marzo de 2001 y febrero de 2004, UniConsult se ha hecho cargo de la ayuda a la recolocación del personal excedente de empresas como Lucent Technologies, Xfera, Ericsson, Nortel o EDS. Para la elaboración de este informe se han analizado los resultados de recolocación de 1.842 profesionales, procedentes de más de 30 compañías que realizaron programas de Outplacement en UniConsult. Las compañías analizadas pertenecen a las áreas de las Telecomunicaciones, Consultoría, Productos y Servicios Informáticos y Plataformas de TV. En lo que se refiere a los profesionales que han realizado o están realizando en la actualidad estos programas de Ayuda a la Recolocación, en su mayoría son perfiles técnicos, gerenciales y de coordinación, con un predominio de los ingenieros de proyecto.

A lo largo de este tiempo se ha producido una evolución en el mercado laboral para este sector que ha afectado a aspectos como el tiempo medio de recolocación, la formación y el reciclaje que han precisado estos profesionales y los criterios de contratación de las empresas.

En palabras de Fernando de Salas, Presidente de UniConsult, “La consecuencia directa de la crisis que ha sacudido el sector tecnológico y en especial, el área de las telecomunicaciones, se ha traducido en que las compañías están incorporando personas cada vez más preparadas y más adecuadas al puesto requerido. Nuestro trabajo con los candidatos que han recibido o están recibiendo programas de ayuda a la recolocación está poniendo especial énfasis en aumentar la empleabilidad de estos profesionales, potenciando las competencias más demandadas en las actuales condiciones del mercado”.

Datos más destacados

  • El tiempo de recolocación del personal técnico se ha incrementado en un 26,47 %.
  • El personas recolocadas 61% de los recolocados lograron mantener o incrementar sus niveles salariales respecto a su trabajo anterior.
  • El trimestre Septiembre-Noviembre es el más propicio a las recolocaciones con un 39% del total.
  • Madrid acumula el 52% de los recolocados.
  • La Gestión de la Red de Contactos (37%), las ofertas generados por UniConsult (28%) y los anuncios por Internet (14%) son las principales vías de recolocación.
  • El 74% de los recolocados encontró trabajo antes de los 6 meses.

Conclusiones y perspectivas de futuro

  • Durante el 2004 se seguirán produciendo despidos al mismo tiempo que se activará un periodo de contrataciones con la puesta en marcha de UMTS.
  • La crisis tecnológica ha racionalizado los procesos de selección del personal técnico, equiparándolos al resto de colectivos profesionales.
  • Los perfiles técnicos más demandados en la actualidad son aquellos que cuentan con habilidades de comunicación y orientación comercial.
  • La flexibilidad y capacidad de adaptación son ahora factores muy valorados, dada la necesidad constante de dar respuesta rápida a las circunstancias cambiantes del mercado.
  • El sector de las telecomunicaciones, y fundamentalmente las empresas grandes, tiende a la externalización de servicios a fin de descargar estructuras y abaratar costes.
  • Se incrementa la demanda de los perfiles con pocos años de experiencia y decrece la de perfiles senior y directivos.
  • Es un momento propicio para la creación de pequeñas consultoras tecnológicas debido al fenómeno creciente de externalización y a las tarifas más competitivas de las pequeñas empresas y free-lances.
  • Los profesionales del sector necesitan un proceso de reciclaje constante y una actitud abierta al cambio.
  • Se abren paso nuevas variantes de empleo, como el autoempleo y el trabajo freelance, más en línea con el nuevo mapa del sector.
  • Las salidas profesionales hacia sectores afines, como energía, construcción, aero-espacial, logística o consumo es otra de las variables hacia donde se está derivando el personal saliente de telecomunicaciones.

Para más información

www.uniconsult.es

Para más información de Prensa:

Ramón Oliver; e-mail: [email protected]

Lorena Albella; e-mail:[email protected]


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios