BAQUIA

2006: Esperanzas y perspectivas

Cuando el reloj de la Puerta del Sol empieza a acaparar todos los protagonismos y mimos en nuestro país, es hora de sacar brillo a nuestra particular bola de cristal. Lo que sigue son algunas predicciones para el año que ya está ahí, a la vuelta de la esquina.

– La accesibilidad continuará convirtiéndose en un requisito decisivo para el avance de la Red. Gobiernos de no pocos países comenzarán a redactar normativas exigiéndola.

XML seguirá en auge.

– Los blogs textuales migrarán hacia las bitácoras de audio –audioblogs– y vídeo –vídeoblogs-. iTunes permitirá la sindicación a blogs vía rich-media RSS.

Nueva burbuja puntocom, esta vez referida a compañías de redes sociales y de valoración de personas y empresas.

– No; no será precisamente el mejor año para las webs con intro en flash.

– Google integrará más Google Maps con Google AdWords y con la página de resultados.

– El diseño web vivirá una verdadera revolución. Las letras y los iconos (sobre todo éstos) serán más grandes, los logos se simplificarán notablemente, aumentarán los espacios en blanco…

Web 2.0 será algo que hará removerse los cimientos de la tecnología tal y como la hemos conocido hasta ahora, pero… ¿Perdurarán sus efectos?

– El buscador de buscadores, el rey de oros, Google, incluirá click-to-call en AdWords mediante telefonía IP.

– Dominarás el campo del hogar digital, o no serás nadie. La batalla en este terreno será encarnizada: MacMini de Apple, Windows XP Media Center, los productos de HP y otras compañías…

– Por cierto, hablando de Apple; la firma terminará de migrar a Intel y situará el coste de las canciones en iTunes en función de cada discográfica y artista.

– Los servicios al estilo de PayPal desarrollarán nuevas y muy útiles aplicaciones para que lo tengamos mucho más fácil al comprar en las grandes tiendas online.

– Por supuesto, la pugna Google/Yahoo por las cuentas de usuario distará mucho de tener un fin próximo. Prácticamente nadie permanecerá ajeno a algún tipo de relación con estas compañías.

– Continuando con Yahoo, le espera una digestión no pequeña: la integración de lo web 2.0 que se ha zampado en 2005, como Flickr y del.icio.us.

– Subirá la presencia de gráficos web vectoriales.

– eBay se pondrá cada vez más a la zaga de Google y Yahoo. Haberse comido Skype le reportará pingües beneficios, porque además lo integrará con servicios de mensajería instantánea propia y con las pujas en sus subastas.

– Windows Vista tendrá un éxito muy relativo. Muchos usuarios seguirán dando puerta a Windows para pasarse a otras plataformas.

– Los sistemas operativos de escritorio sufrirán por la pujanza de las empresas dedicadas a crear sistemas operativos basados en web –webos-.

– Además, 2006 nos traerá más soluciones de aplicaciones ofimáticas basadas en web.

– El nuevo Internet Explorer ofrecerá más y mejores funcionalidades. No le queda otra, vista la fuerza de la competencia.

– Y, poniéndonos menos especializados y más prosaicos, parece que 2006 será un buen año para la electrónica de consumo en general.

Que todos lo veamos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios