BAQUIA

Emprendedores de éxito en Internet

Joaquín me pide que explique como se triunfa con un proyecto y un participante anónimo le dice que también hay que tener en cuenta el entorno. Les contesto a ambos en abierto por lo interesante del tema. La gente que triunfa tiene muchos elementos en común. Aunque el entorno tenga, en efecto una influencia directa, la mayoría de los emprendedores que tienen éxito se aseguran desde el inicio una financiación mínima que les permita trabajar durante unos meses sin problemas. Es decir, algo que es muy importante es conseguir unos recursos mínimos para poder trabajar en paz. Aquí, los que tienen acceso a una familia con recursos lo tienen más fácil pero, en realidad, cualquiera que haya estudiado en una universidad y tenga buenas relaciones puede levantar pequeñas cantidades de dinero entre 50.000 y 100.000 Euros. Este tipo de iniciativa marca un sendero bien delimitado que, con el éxito -aunque sea parcial- de su proyecto permite sumar nuevas inversiones. Quizás el mayor problema de los emprendedores sea el que solo se acuerda de sus necesidades financieras cuando ya es demasiado tarde. Con prisas no se puede obtener dinero. La mayoría de los emprendedores con éxito tienen el problema a la inversa, les vienen a ofrecer dinero. Joaquín plantea el que lleva muchos meses tratando de lanzar un proyecto pero hay que hacerse unas cuantas preguntas:

  • ¿Quien está con el en el proyecto?
  • ¿Quienes son los posibles competidores y como están financiados?
  • ¿Es una nueva idea o la copia de una extranjera?
  • ¿Tiene argumentos para demostrar que sabe de lo que habla y es creíble a los ojos de un profesional del sector? De no ser así, ¿Quiere cambiar el paradigma del negocio completamente y tiene que convencer a su público de que lo acepte? ¿Cuales son sus argumentos?
  • ¿Cual es su perfil? ¿Técnico? ¿Comercial? ¿Gestión? ¿Quienes ha conseguido que le acompañen en la aventura?
  • ¿Ha convencido ya a compañeros de viaje? ¿Cofundadores? ¿Inversores particulares?¿Familiares?
  • ¿Que plan de negocio tiene?
  • ¿Que recursos necesita?
  • ¿Cuando planifica ser rentable? ¿Que pasa si no lo consigue?
  • ¿Cuales son las expectativas del negocio? ¿Se puede vender a terceros? ¿Será comprado por alguien del sector? ¿Que potenciales compradores se han identificado?
Joaquín, si te has hecho todas estas preguntas y tienes contestación a todas y no consigues que te hagan caso planteate dejar de perder el tiempo a menos que consigas argumentos adicionales muy importantes. Un caso “de libro” de como crear una empresa con éxito es el siguiente: Se decide copiar un modelo de éxito en otro país. El emprendedor se forma un equipo multidisciplinar de 4 personas que todas aportan entre 10.000 y 25.000 euros cada una y aceptan no cobrar un sueldo durante seis meses. Uno de ellos acaba de hacer un MBA en una escuela de negocios de las más conocidas, presenta el proyecto en ella y consigue 30 inversores que le facilitan los primeros 500.000 euros.Luego ejecuta el plan de negocio de forma idónea y empieza a demostrar que el modelo copiado también funciona en nuestros país…hoy esa empresa está ya lanzada y va camino de ser uno de los líderes europeos de su sector. Existe otro entorno, mucho menos conocido, el de aquellos que generan una empresa poco a poco, casi sin darse cuenta, dando buen servicio y creando clientes adeptos al mismo. Son casos como en su día Chueca.com, de Diego Manuel Béjar, que, sin otra ayuda que su tesón y cientos de horas, desde su casa, creó el primer gran portal gay en España. Se lo vendió a Ya.com y ahora que la empresa se ha vuelto a vender, está intentando recomprarlo…ah! y le llevó casi 5 años el conseguirlo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios