BAQUIA

La España emprendedora

Según un artículo que acabo de leer, España ocupa el puesto 54 de entre los países que han contestado a la pregunta ¿Ha pensado usted en montar una empresa? Es una pregunta curiosa porque creo que tiene respuestas muy distintas cuando todo va bien y “crees tener un sueldo para toda la vida” que cuando, como ahora, ERE  tras ERE, se están quedando en la calle gente con mucho “caletre”.

En el ámbito de Internet veo cada día mejores proyectos y en los últimos 3 meses, el ritmo se está acelerando. Hay muchos ejecutivos que creen que pueden cambiar su experiencia en gestión por su propia empresa. No es fácil emprender en España pero cada día mejora el camino y hay más gente, mejor, dispuesta a intentarlo.

El problema de la financiación tradicional, que exige garantías personales hasta para estudiar un préstamo, está mejorando a través de las empresas estatales de garantías recíprocas que, por lo que estoy leyendo estos días, pueden desencadenar una salida final al problema de los ICO´s. Aquí tienes el dinero pero, si quieres que te preste, vete dándome garantías de tu casa, de tu padre o de quién sea. Ahora, al parecer, este tipo de garantías las va a poder ceder “Aval Madrid” y sus congéneres regionales para que, región por región, haya PYMES que puedan disfrutar de un préstamo ICO. Desde luego el procedimiento no es lo más rápido del mundo.

De momento, yo sigo viendo una solución importante en la generacón de nuevas empresas, muy competitivas, por Internet y, si les ayudamos es posible que podamos paliar parte del paro que ya nos atenaza. Está claro que esto no es una solución para los cientos miles que se quedan sin trabajo en la construcción y en lo inmobiliario pero si es la clave para la salida de puestos de trabajo de primer empleo para los universitarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios