BAQUIA

Especulador ¿Yo?

Bueno, ahora Ferrán me ayuda diciendo que soy un especulador  pero que eso es bueno, este es su comentario\”

\”A ver Rodolfo, si el modelo de negocio que impulsas desde DAD es perfectamente lícito, legítimo e incluso necesario. Pero está basado en la reventa a otros y en generar la mayor plusvalía posible, invirtiendo en proyectos que tengan \’momento\’ (que estén de moda) y como decías en aquel post, pues eso, copiados de USA porque si triunfan alli, igual después llegan a Europa y te lo compran.

Como dice Juan Domínguez, eso se terminó. Pero esa es otra historia. Lo criticable es tratar de hacer ver que un especulador y un emprendedor son lo mismo, y no lo son. Quizá tú lo confundas de verdad, en ese caso no es criticable salvo por la candidez que supone. Tu enfoque es claramente especulador, y es perfecto, los especuladores crean mercado, y eso es bueno, siempre y cuando su proporción respecto el resto de perfiles que integran el sector se mantenga dentro de unos márgenes, cuando es el modelo dominante es cuando el sector vive una burbuja y creo que ya sabemos lo negativo para una sociedad, para una economía, que son las burbujas. Así que creo que lo criticable era, es y sigue siendo la etiqueta de \’emprendedor\’ que presentas, cuando realmente domina más el pensamiento especulador a corto plazo. Es lo que haces, no lo que dices que haces. En tu caso son cosas diferentes, y esa contradicción, que es desde mi punto de vista, consciente y premeditada, lo criticable, porque conduce a error y puede incluso llegar a interpretarse como un deseo de confundir al personal.

Todo especulador es un emprendedor (de algún modo), pero no todos los emprendedores son especuladores.

Evidentemente tu modelo es crear una imagen de apoyo al emprendedor con un proyecto de crecimiento rápido y que quiera ganar mucho dinero muy rápido (más o menos un emprendedor especulador). Como decías, que copie algún modelo de éxito en USA (para luego revenderlo a la empresa USA cuando decida salir a crecer por Europa). También procuras crearte una imagen de tipo super conectado, con conocimientos al alcance de unos pocos elegidos etc. Es decir, ser lo bastante atractivo para recibir el primero las iniciativas de ese tipo, poder descartar el primero las menos interesantes y quedarte con las mejores.

Es decir, todo eso es más o menos así. Lo que no es de recibo es pretender que, otras personas, con otros puntos de vista sobre emprender, internet, etc cuando te critican ese modelo y esa pose, te defiendas con un \’es que no se me entiende bien\’, lo siento, se te entiende perfectamente. Y no tiene nada de malo, lo que no entiendo es por qué no hablas a las claras. ¿O es que sí tiene algo de malo? Vamos, yo creo que no. \’Señores, busco forrarme rápido, ¿quién se apunta con algo copiado de USA, que le dejo unos duretes para que lo monte?\’. No es lo más elegante del mundo, en eso podemos estar de acuerdo, pero tampoco es como para avergonzarse tanto, ¿no?\”

Respuesta:

No estoy en absoluto de acuerdo, Ferrán, entre otras cosas porque llevo en esto desde 1.993 y todavía no me he forrado aunque haya ayudado a muchos a hacerlo. DAD es un vehículo inversor que busca perpetuarse en el tiempo en base a que los emprendedores que \”se hayan forrado\” como tu dices, sean sus siguientes inversores pero, tiene mucho más con que ver \”sangre, sudor y lágrimas\” que con especular. Especula el que aprovecha conocimientos encubiertos para tomar ventaja sobre el mercado, en nuestro caso tenemos que ganar ese ventaja y claro que buscamos empresas que tengan un largo recorrido pero muchas, la mayoría, serán empresas que se consoliden a buenos niveles sin ser nunca un pelotazo. Buscamos mejorar el panorama inversor en capital semilla y ayudar a muchos emprendedores con los medios que tenemos que son reales y éstos aprecian. En muchos casos, los primeros 10.000 clientes de una start-up se los ha proporcionado DAD a  través de sus medios y el marketing viral que es capaz de desencadenar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios