BAQUIA

Lección semántica de un ingeniero informático

El comentario de Felipe García en mi post anterior no tiene desperdicio:

\”Creo que, como siempre, el problema es que no dominamos el lenguaje adecuadamente. Según la RAE, especular, es:

2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

5. intr. Comerciar, traficar.

6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

De todas estas, Rodolfo y DAD encajan en el sentido positivo de las 5 primeras. Cuando se hace en la 6 o en el sentido ilícito o ilegal del termino de todas las anteriores pues es reprobable, pero no es el caso de los emprendedores de buena fe (que no digo haya de otra fe, no digo ni buena ni mala).

Por esa regla de tres, todo ser humano, dispuesto a arriesgar algo, sea un trabajo o sea un negocio, para mejor en su vida o en su conocimiento, es un especulador. Y eso no es malo, en el buen sentido de la expresión. Lo que pasa que, lamentablemente el termino \”especulador\” tiene muchas conotaciones negativas por el vulgo, que no por la semántica.

Sin duda, DAD, 1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo., antes de invertir.

Sin duda, DAD, 2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr., antes de invertir.

Sin duda, DAD, podría 3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real, pues está innovando y sería muy dificil que otros que no fueran DAD, los tradicionales, invirtieran en estas cosas que casi nadie entiende muy bien.

Sin duda, DAD, 4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor. por eso es una empresa, por eso es una incubadora, y por eso asume el riesgo de perderlo todo si sus empresas participadas no salen adelante.

Sin lugar a duda, DAD, 5. intr. Comerciar, traficar, pero no en el sentido de traficar o comercializar malo, dado que el tráfico y el comercio, de temas legales es perfectamente legitimo y el derecho internacional lo reconoce como tal. El tráfico ilegal está perfectamente tipificado y no tiene nada que ver con el negocio de una incubadora.

En fin. El lenguaje mal utilizado a veces nos juega malas pasadas. Puestos así de estrictos, la Banca haría usura, pero para eso se dan licencias bancarias, se regula. Y la desregulacion o la regulación sin control nos ha llevado a donde estamos. Yo sigeriría que diran una mejor fiscalidad a las incubadoras y a cambio sean registradas y supervisadas por la CNMV. Por ejemplo. Animo DAD y todos los emprendedores, que sin incubadoras, pedir dinero al banco para arrancar, que vereis que os dice ;-D 1fabrazote\”

Fabrazote, amigo

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios