BAQUIA

¿Tiene valor el conocimiento?

Menestro, un lector me hace la siguiente pregunta que, por su interés, contesto en abierto:

\”Hola Rodolfo, me gustaría conocer tu opinión sobre el capital intelectual como \”soft Asset\” cuyo valor se mide por como contribuye a la estrategia de la organización para crear una ventaja competitiva (kaplan- Norton) y el valor de la información y su interpretación y gestión del conocimiento como fuente de valor, o activo intangible que se aporta al valor de mercado de la organización, y genera beneficios inmediatos derivados del mismo y que es fuente de innovación y creatividad que revalorizan la empresa.

¿Crees que es una buena y rentable inversión, o hay cierta distorsión del valor real del conocimiento en la actualidad, que deriva en una esca competitividad en España?\”.

Respuesta:

Entiendo que la gestión del conocimiento es clave para la competitividad empresarial pero, en general, se ha entendido mal en nuestro país. Se asocia a la implementación de costosos sistemas informáticos que, en muchos casos, no justifican su inversión porque no están orientados precisamente a aumentar la competitividad de la empresa sino a generar \”repositorios inteligentes\” que, casi nunca, son utilizados como pretendía el vendedor.

Sin embargo, el cruce, por ejemplo, de un asistente virtual de Vi-Clone con un centro de atención telefónico de cualquier empresa puede generar más competencia y conocimiento de sus clientes y sobre el comportamiento de los mismos, que sistemas mucho más costosos, laboriosos de implementar y sujetos a un cambio de cultura interna que es siempre lo más difícil de conseguir.

Es decir, la orientación a conseguir objetivos rápidamente medibles debe ser una de las primeras reglas en la implementación de este tipo de sistemas que, bien aplicados, son una gran ventaja competitiva para cualquier empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios