BAQUIA

¿Como de grande es grande?. Plataformas de tecnología

En mi post anterior sobre plataformas se ha suscitado una interesante discusión entre Juan y Saasmania sobre SaaS y cloud computing que quiero sacar aquí para mayor exposición. Juan habla de una aplicación para enviar hasta 100.000 correos al año y,  como la ha realizado con un becario, no cree que exista una solución más efectiva en coste.

Como le digo en un comentario de respuesta: \”El problema es si tienes que enviar a tu base de datos de 4 millones de usuarios una oferta diaria y tienes que poder segmentar por tipos de clientes para hacerles el correo a medida y tienes que sacar estadísticas de apertura y ratios de compra…\” Cogéis la idea.

Un negocio de Internet que se gane la vida con 100.000 clientes -cada día hay más- puede manejarse con casi cualquier desarrollo interno. Sin embargo, si en menos de 3 años tienes 5 millones de usuarios, estás inventando el negocio a medida que creces y planeas tener 30 millones de clientes en 5 idiomas, ese no es el camino.

Mi opinión quería explicar que, si tienes un proyecto ambicioso, era mejor considerar plataformas probadas y/o servicios de SaaS sólidos para poder centrarte en el negocio. Muchos consideran la tecnología \”core\” del negocio de Internet pero rara vez lo es. Al inversor le interesa el modelo de negocio y claro que todo funcione bien pero le da igual si la tecnología es propia o comprada.

Cuando tienes un solo cliente, tu mismo. Las inversiones en tecnología, que esas si son constantes en una empresa de Internet, terminan saliéndote mucho más caras que una solución industrial probada en miles de instalaciones y no me vale decir es que mi modelo es completamente distinto. Solo lo he visto un par de veces, en la mayoría de los casos, pequeñas modificaciones y adaptaciones en plataformas industriales nos permiten avanzar más rápido y mucho más barato con la ventaja de depender menos de una o dos personas que mañana se irán a montar su propia start-up.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios