BAQUIA

Presumir de España

A los españoles nos deleita hablar mal de España. A mi no. En mi anterior post sobre \”Hacer las Américas\” hablaba de cómo había escuchado a un reputado VC del Sillicon Valley, en un auditorio repleto de la Universidad de Stanford, hablar del éxito español en la fabricación de energia verde. Nos citaba como ejemplo a seguir para California. De hecho, como también he comentado en ese post, en estos momentos, en pleno Valle del Silicio se habla más de \”greentech\” que de Internet.

También me he referido, en este otro post, al Grupo Villar Mir y la cantidad de \”inventos\” propios que le han servido para ser líder mundial en mercados que, por su madurez, parecían completamente agotados como modelo de crecimiento. ¿Su secreto? como explicó el propio Juan Luis Villar Mir, Presidente del Grupo Villar MIr, comprar empresas en quiebra técnica y hacerlas rentables manejando siempre tecnología propia.

¿Cuantos villarmires tenemos en España que, si se pusieran a buscar, consiguirían docenas de empresas en situación crítica que se pueden sacar adelante con objetivos claros y buena gestión?. Una docena de ellos serían capaces de hacer pisar el acelerador a la totalidad de la economía nacional y cambiarla de entorno de crecimiento. ¿Proque perdemos tanto tiempo con el fracaso y tan poco con el éxito?.

España tiene mucho que ofrecer. La capacidad de nuestras constructoras de llevar a cabo proyectos gigantescos a escala mundial no tiene parangón a nivel internacional y la capacidad de las mismas, con sus acuerdo con los grandes bancos, de financiar infraestructuras que se pagarán con dinero privado y se rentabilizarán en base a su explotación a largo plazo (Concesiones para infraestructuras) es también una solución líder a nivel mundial.

Tenemos muchos ámbitos en los que podemos mostrar al mundo de lo que somos capaces. El problema es ese determinado pesimismo hispano que nos deja inmersos en palabras como crisis y \”de esta no salimos\”.

A trabajar, leche…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios