BAQUIA

El autoempleo

Un lector, José Antonio, nos hace la siguiente reflexión en relación con mi último post de ayer:

\”El problema es que \’el inicio del despido\’ te asegura más protección social que el \’autoempleo\’.

Sin contar con afrontar los peligros de este mundo, solo y a pecho descubierto.

Se pierde protección social, se está solo ante el mundo. ¿Quien puede mantener esa situación ante un mundo cada vez más cambiante? A día de hoy, no creo que las aspiraciones puedan ser mantenerse en el autoempleo indefinidamente. O ganas una fortuna que te permita subsistir cuando ya no tengas el nivel ni la energía para estar en la ola, o te mantienes en una estructura más grande donde estés más protegido de las numerosas inclemencias.

Estoy totalmente de acuerdo con Rodrigo. Vivimos en un mundo mucho más amenazante que nunca, donde ya no hay profesiones ni modelos de negocio que duren ni sean seguros:
Montas una gran industria entorno al cine –> Un invento tan sencillo como el P2P amenaza toda esa industria.
Te haces fotógrafo profesional –> En Flickr un montón de gente deja sus fotos gratis, de gran calidad, y CC.
Inviertes millones de euros en un periodico –> Aparece internet y todo el mundo informa y opina.
Montas cines –> Inventan el vídeo.
Cibers –> En tres años, se extienden las tarifas planas.
etc. etc. etc.

¿Se puede uno mantener interminablemente en la cresta? ¿Sómos capaces de soportar tantos cambios adaptativos? ¿Nuestra calidad de vida mejora solo con mejorar los bienes materiales a costa de un entorno más amenazante, más cambiante, más estresante?

¿El conocimiento en la era del conocimiento va a asegurar el autoempleo indefinidadmente? ¿Se puede durante cuarenta años de vida laboral tener conocimientos válidos que aseguren el autoempleo?

Creo que le falta a tu opinión. Rodolfo. Ojalá estuviera equivocado, pero si un empleo por cuenta ajena es el inicio de un despido, el autoempleo a día de hoy, es el inicio de una linda vejez anticipada bajo un puente.\”

Desde luego, José Antonio, si lo que pensamos es que nuestros conocimientos de hoy nos garantizan el autoempleo \”sine die\” vamos listos. En un era del conocimiento hay que aprender a diario. Es decir, partimos de una base existente de conocimientos y tenemos que ir buscándole nuevas aplicaciones a medida que descubrimos nuevas necesidades y evolucionamos lo que sabemos.

Los problemas graves de la Seguridad Social a medio plazo hace que, cada día más, el seguro será algo personal y que cada uno gestionará con una empresa de la que se fie. Papa Estado cada día es menos solvente y sus hijos deben dejar el hogar familiar y \”buscarse las habichuelas\” donde las haya, cada vez en un sitio diferente en el mundo cambiante en el que crecen cada día más oportunidades pero se cierren miles de las que dábamos por sentadas…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios