BAQUIA

El coste de una patente en Estados Unidos

Me preguntan cuanto cuesta patentar algo en EE.UU. No soy un experto pero, cuando inicié el camino para registrar en USA un modelo de negocio allá por los años 2.000, tuve que llevar a cabo muchas conversaciones con abogados especializados y si os puede ayudar mi experiencia con ellos.

Los hay de todos los tipos, desde muy caros hasta muy baratos, como siempre, conviene conseguir referencias antes de seleccionar alguno. Basta con repasar los últimos registros del United States Patent Office para ver que abogados los han realizado y seleccionar un par de ellos para hablar con ellos, primero a través de un correo electrónico y luego a través del teléfono, para seleccionar al que te de mejor sensación por sus respuestas. Normalmente te piden un depósito previo para saber que no están perdiendo el tiempo contigo. En nuestro caso fueron creo 10.000 $. Luego, a medida que vas describiendo la patente, ellos te van ayudando a completar el formulario de presentación en base a su experiencia. El registro de la patente propiamente dicho no es demasiado caro y el proceso de seguimiento se convierte en lo más caro porque tienes que pagar anualmente al abogado para que lo siga y defienda si alguién intenta atacar tu patente.

Creo que hay que presupuestar un mínimo de 25.000 $ año para dicho proceso y, dependiendo de los abogados, esto puede cubrir todos los gastos directos e indirectos. No es barato pero tampoco prohibitivo si tienes algo realmente patentable..


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios