BAQUIA

La creación de opinión y la prensa escrita

Mi anterior post ha suscitado un interesante debate. Me parece especialmente relevante el comentario de Jesús Encinar comparando lo que sucede hoy con la prensa escrita a la situación de los escribas con la aparición de la imprenta.

Juan habla de la capacidad de la prensa escrita, en su alianza con radio y televisión, de crear opinión y la pérdida de esta capacidad que representa Internet. Como yo escribía, entiendo que el porvenir de los medios tiene que tener que ver con la satisfacción de las necesidades individuales de información y cómo la gente que quiere tener criterio y conocimiento real se informará desde medios tradicionales a blogs y seguirá a sus referencias por Twitter.

El problema es el \”más de lo mismo\” por el que quieren que pase el futuro y eso, a mi modo de ver, no es el camino. Deberemos poder configurar productos informativos que tengan la capacidad de \”convencer\” a nichos de gente a que paguen por una temática concreta y una selección de información a su medida que le será enviado directamente a su ordenador o a algún tipo de libro electrónico como el nuevo Kindle de Amazon.

El mercado de la información irá, poco a poco, dejando de entender las diferencias entre prensa escrita, radio y televisión para formar conglomerados que los mezclen todos y creen protagonistas, unos periodistas y otros amateurs especializados en ciertos ámbitos que serán los verdaderos protagonistas, pasando las grandes cabeceras que sobrevivan a configurar centros de selección y venta de contenidos hechos a la medida de públicos muy cambiantes que requerirán cambios forma habitual.

También el bloguero individual que quiera ganar dinero tendrá que migrar a este tipo de entornos en los que varios profesionales y aficionados preparados configuren nuevas recetas de información a medida que produzcan ingresos directamente por suscripción o indirectamente por publicidad.

No será fácil para nadie pero, a mi modo de ver, poco a poco, la totalidad de la actividad económica se verá arrastrada a un mundo de configuraciones individuales en el que compraremos coches a medida que serán completamente diferentes el uno del otro…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios