BAQUIA

Máxima prioridad. Crear empleo.

Durante la comida, en el bar de en frente, he estado escuchando con medio oido una tertulia de las muchas que se ven por televisión. Me ha llamado la atención una afirmación que ha hecho uno de los contertulios: “En España no se pueden construir cada año 800.000 viviendas, sino 300 o 400.000 como mucho y eso significa que quienes están ahora construyendo viviendas se tendrán que pasar a la informática, a la investigación y desarrollo…”

Así que, a partir de ahora, ya sabéis, que todos los especuladores que conozcáis se pasen del ladrillo al dígito y a crear empleo que falta hace y los que sean demasiado brutos pues que investiguen y desarrollen…

Seamos serios. La informática y los negocios avanzados de Internet requieren características que no encuentro, por más que busco, entre los especuladores típicos hispanos que cifran su éxito en las comidas con el Alcalde de turno y los Concejales que tienen que aprobar no se que nuevo plan de vivienda para destrozar algún lugar de España que se había salvado por los pelos.

Si creo y explico, siempre que me dejan, que la informática, internet y los avances de la ciencia configuran nuevos entornos en los que se pueden aplicar nuevos modelos de negocio que mejoren la eficacia de muchos de los procesos productivos que, hoy por hoy, lo son muy poco. Se genera empleo cuando se “inventan” nuevas empresas, se mejoran las que existen o se hace más eficaz la totalidad del proceso productivo y su entrega al cliente.

La innovación constante y un creciente I+D pueden contribuir -deben- a que el modelo productivo español cambie lo más rápidamente posible. Mantener industrias y servicios obsoletos nos cuesta al año miles de millones de euros. Si, ya se que no se puede dejar caer a sectores que emplean a cientos de miles de trabajadores, pero mientras se limita el destrozo de su caída, deberíamos apostar por quienes están tratando de inventar un nuevo futuro.

Al final, como casi siempre, lo urgente no nos deja ver lo importante…

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios