BAQUIA

El “Clipping” forzado a pasar por caja

Para los que no lo sepáis, el \”clipping\” es el servicio que dan ciertas empresas que siguen en los periódicos y demás medios tradicionales (Radio, TV pero también Internet) lo que se dice sobre una empresa concreta que paga por dicho servicio. El \”clipping\” viene de la palabra inglesa que refleja que lo que hacer, \”recortar\” los artículos, entrevistas, etc… en los que aparece el nombre de sus clientes.

La Asociación de Editores (AEDE) demandó a estas empresas y ayer han conseguido una sentencia dándoles la razón, las empresas de \”clipping\” tienen que negociar con ellos los precios que tienen que pagar por dar ese servicio. Para sobrevivir, dichas empresas, tendrán que pasarle al cliente este coste con lo que, sobre todo en estos tiempos de crisis, muchos se darán de baja.

Sin embargo, la batalla más importante, subyacente en el juicio, era contra los agregadores de noticias por Internet, en especial Google. La AEDE ha logrado lo que quería y Google ya no utilizará sus noticias a menos que esté dispuesta a pagar por ellas.

¿Es una buena medida? Yo creo que los agregadores seguirán dando el servicio gratuito y evitaran incluir medios que estén en la AEDE pero, dado el número de fuentes que no tienen estas limitaciones, el usuario apenas lo notará por lo que, mucho del tráfico que tenían los medios habituales se verá redirigido hacia entornos menos cerrados y éstos, sin que ese fuera el objetivo de la AEDE, serán a la fin y a la postre quienes ganen esta batalla.

Los problemas de la prensa escrita no provienen de estas prácticas aunque puedan, de forma temporal, empeorar su posición.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios