BAQUIA

¿SaaSbes de que va?

SaaS, Software as a Service, está de moda. Servicios como eConta para prestar soporte contable y financiero a las empresas de cualquier tamaño, aunque esté más orientado a PYMES, están creciendo mucho. Ya no le sorprende a nadie cuando una pequeña empresa dice que gestiona su canal comercial a través de Salesforce. Este CRM online permite a cualquier empresa competir en gestión comercial con cualquiera de las grandes.

¿Es un nicho adecuado para lanzar una start-up? A mi modo de ver, SaaS es un entorno en el que, más que en ningún otro, se tiene que ganar rápidamente dimensión. No es sencillo, el propio eConta, con el soporte de su socio mayoritario, el BBVA, sigue algo por detrás de sus planes de expansión a pesar de lo bueno que es su modelo para gestionar una empresa \”a la última\”. Hay que invertir mucho en marketing y publicidad y el break-even está en miles de clientes satisfechos. Es decir, no es para flojos de corazón porque requiere inversiones muy importantes para alcanzar la masa crítica necesaria.

También aquí impera el problema de que España sea solo el 1,7% del Internet mundial. A menos que se trate de productos masivos localmente, un paquete de contabilidad lo es, habrá que pensar desde el inicio en la expansión internacional y por ello, el análisis del mercado mundial de nuestra oferta es más importante que nunca.

También es importante entender que no es sencillo cambiar los hábitos del cliente y hacer que, de la noche a la mañana, nos confíen sus datos más preciados a una nueva empresa online que, aunque les mejore las prestaciones, les produce una sensación de pérdida de control que no saben superar rápidamente. Es decir, es siempre más lento de los previsto y requiere de un esfuerzo de marketing muy focalizado en convencer de las ventajas de \”siendo pequeño, poder competir con los grandes\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios