BAQUIA

¿Como se valora una empresa de Internet?

Es quizás la pregunta más frecuente que me hacen. Lo hacen tanto los inversores como los emprendedores. ¿Que vale un proyecto cuando solo es un Plan de Negocio sobre un papel? ¿Cuanto vale cuando todavía pierde dinero pero ya tiene un modelo de negocio rentable? ¿Que pasa cuando SOLO se intuye que va a ser rentable?.

Como he explicado en mi post anterior, las cosas nunca son como parecen. Como en cada tipo de inversión las cosas valen lo que el mercado paga por ellas. A mi me han ofrecido proyectos a un valor inicial de 5 millones de Euros y no he entrado porque me parecían caros. Otros si han entrado demostrando que el precio era razonable o que los inversores no sabían donde se metían. Puede ser así o no.

Si soy una empresa de capital riesgo que necesita completar una nueva ronda de financiación puedo estar dispuesto a pagar un sobreprecio por que se asocie mi marca con la de un producto de Internet que me dé un prestigio que no tengo. El caso explicado en mi post anterior.

También puede ser que esté dispuesto a pagar más de lo que vale un proyecto local porque tengo uno global que, unidos, me va a permitir saltar de un rango al siguiente.

Por explicarlo de forma rápida. Se paga por un conjunto de parámetros: El mercado en el que está, la probabilidad que se le asigna al equipo propietario del proyecto de que pueda cumplirlo, el crecimiento del modelo en otros países, la visión de conjunto que tenga el equipo directivo, la solidez del planteamiento y las respuestas del equipo directivo a los imponderables que les plantees…

No es fácil…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios