BAQUIA

De mamíferos y dinosaurios

Mi amigo Francis me envía un artículo de WIRED que me hace pensar de nuevo en la denominada \”Nueva Economía\”. Recuerdo los artículos de la revista en los años 96, 97 y 98 sobre los conceptos que iban a regir en la nueva economía digital basada en ecosistemas descentralizados que irían compitiendo con las grandes organizaciones centralizadas.

El artículo se plantea si, lo que hemos vivido en los últimos años, un gigantismo incremental debido a la facilidad de crédito barato y endeudamiento sin fronteras, no ha sido otra cosa que los últimos estertores de una raza de dinosaurios que está forzada a desparecer porque el entorno ha cambiado.

La gran ventaja de las organizaciones centralizadas era, según WIRED, \”conglomerados gigantes, verticalmente integrados fueron creados para minimizar lo que el economista Ronal Coase llamó \”costes transaccionales\” entre equipos y arriba y abajo de la cadena de suministros\”. Esta ventaja desaparece a diario con equipos dispersos por Internet capaces de reducir los costes de transacciones a niveles inferiores a los de las grandes corporaciones que, por otra parte, tienen un problema para financiar su flujo de caja a medida que sus ventajas competitivas desaparecen.

WIRED nos habla, en los últimos 9 meses, de gigantescas deseconomías de escala que nos hacen creer que está llegando la era de los mamíferos, pequeños y flexibles, que irán haciendo desaparecer a los conglomerados que hoy dominan el mundo.

La conclusión a la que llega el artículo de la revista es que estamos viendo el fin de una era y el inicio de otra completamente diferente basada en empresas pequeñas, muy ágiles con servicios sub-contratados y haciendo cada una lo que mejor hacer.

A las grandes empresas se le van los mercados entre los dedos como si fueran gotas de agua en una mano que, aunque sigue siendo suya, ya no es capaz de sujetarlas…

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios