BAQUIA

El CTO España. ¿Un puesto sin respeto?

Juan Macías nos hace un post demoledor sobre el puesto:\”El problema es otro, un CTO, se ve en la empresa española como un \”colgao\” de la informática, un puesto que no se puede facturar al cliente, ROI=0.

La evolución dentro de una consultora es curiosa, Programador->Analista->Consultor->Jefe de Proyecto->Comercial->Directivo

En esta evolución no hay cabida para los técnicos, con lo cual es un puesto \”maldito\” dentro de las empresas, pues después de muchos años, siguen ganando prácticamente lo mismo, sin ascenso, y que a menudo te llaman para que le arregles la impresora al gerente, o le sincronizes el ipod de su hijo con el portatil…..\”

Me parece especialmente dramático el comentario sobre sincronizar el iPod de hijo del gerente. Juan tiene razón, tenemos que conseguir, como han hecho los americanos, que el CFO esté en el Comité de Dirección de la empresa. Creo que, en algunos bancos españoles, lo han conseguido, quizás porque el negocio bancario depende tanto de ellos.

En XPLANE explicamos cosas complejas en formato gráfico como os he contado más de una vez. Pués bien, en CTO de una gran empresa española nos pidió en una ocasión -aunque luego no se atrevió a encargarlo- una explicación para que pudiera exponer a su Consejo la importancia que la informática tenía en el negocio global de la empresa.

Me hizo gracia especialmente la explicación de Didac Lee sobre el tema. Didac me contaba que el CTO a lo máximo que puede aspirar es a un 5 sobre 10. Si todo funciona y nadie protesta de nada -como eso es lo que se espera de él- recibe un 5. Otros gestores, digamos por ejemplo el Director Comercial, si alcanzan su cuota está siempre por encima del notable y tienen entre un 8 y 9.

A pesar de ello, hoy en día, la mayoría de las empresas, dependen tanto de sus departamentos informáticos que simplemente no conocen el peligro que corren por no prestarles la atención debida.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios