BAQUIA

El emprendedor decidido

Todo es relativo. Hay emprendedores que me consultan con frecuencia. La mayoría, luego, no siguen  mis consejos…por eso son emprendedores. Emprender es decidir a diario y puedes pedir consejo pero, al final, la decisión es tuya.

Me preocupa cualquier emprendedor que haga siempre lo que le digo. Puede querer mi consejo y ver mi punto de vista pero al final  tiene que tomar su propia decisión. Mi experiencia puede ayudarle a entender porque mi propio punto de vista puede estar viciado por…demasiada experiencia.

En realidad aconsejar es barato y teniendo la experiencia que tengo, relativamente fácil. Lo difícil es precisar si dicha experiencia puede o no ser práctica en un nuevo entorno, años después, con clientes diferentes y otras realidades. He llegado a la conclusión de que no siempre es así y trato de moverme desde una postura de aplicar mi experiencia a otra en la que pueda “traducir” mi experiencia a la nueva situación. No es sencillo y la mayoría de la gente con amplia experiencia no lo hace.

Hay cosas que no cambian con el tiempo. Por ejemplo, los problemas entre socios. Otras no tienen nada que ver. .No puedes extrapolar dificultades de programación con falta de infraestructura o entornos de crecimiento al 100% con entornos que crecen 1000 veces en un año.

El emprendedor debe ser decidido y dejar en el camino a muchos “expertos” que tratarán de impedir que haga lo que es quiere.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios