BAQUIA

Los VC´s explicados

Anacot, un lector habitual de Infoman y que, obviamente conoce el tema mucho mejor que yo, nos envía este comentario a mi anterior post que no tiene desperdicio:

\”Los fondistas que conozco de VC piden rentabilidades mínimas de 15 al 40% en función del tipo de inversión del fondo (cuanto mas riesgo, mas rentabilidad se pide).

En el ejemplo de RC, la TIR (tasa interna de rentabilidad, es lo que mide la rentabilidad de la inversión) sería de un 6% aprox. sobre los 100 mns de inversión (descontando gastos). El gestor no cobraria y probablemente tendría muchs dificultadas para captar nuevos fondos por la pobre rentabilidad ofrecida.

P.e. para cobrar algo en este caso, tendrian que obtener una TIR del 10% a los 10 años, lo que significa multiplicar por 2,5 la inversión (si los gastos son 20 mns y el capital inicial 100 mns, tendrian que haber ganado 270 mns). En este caso, se quedarían con el 15-25% según el ejemplo de RC sobre el 1% de rentabilidad conseguida: 15% sobre el 1% de la rentabilidad obetenida (270-100-50=150 mns 1% s/150=1,5 mns si el gestor ha pactado un 25% le llegaría, 375 mil euros)

Aproximadamente una TIR del 19% se obtiendría por ejemplo multiplicando por 2 la inversión realizada en 4 años (meto 1000 el año 0 y me dan 2000 el año 4).

Si el gestor de VC consigue una TIR del 41% el año 4 significa que ha multiplicado por 4 la inversión realizada en 4 años (meto 1000 el año 0 y me dan 4000 el año 4). En este caso, el llamado carried interest es el % que se quedaría el gestor de VC por haber batido la rentabilidad mínima pactada. Si en este caso el TIR minimo fuera 15%, lo habitual es que el gestor se quede el 20% sobre la diferencia de rentabilidad (obtenida menos mínima):

TIR minima 15%
TIR obtenida 41%
dif 26% de este 26% el gestor se quedaria con un 20% y el resto sería para el inversor.

Consideraciones: es un negocio muy dificl y de alto riesgo, hay que tener en cuenta que la TIR se suele calcular sobre la desinversion total del fondo (hay inversiones donde se pierde todo, otras se empata y en otras se gana), por lo que el inversor y gestor asumen que de 10 inversiones en VC 5 perderán todo, 3 se quedarán igual y en dos es donde tienen que recuperar todo lo anterior y ganar. Si un gestor consigue una TIR del 15% en diez años significa que ha multiplicado por 4 la inversión inicial (invierten 100 mns y obtienen 400).

Por otro lado, generalmente se pacta que una vez se empieza a desinvertir, el gestor no ve ni un euro hasta que primero se haya reembolsado todo lo que pusieron los inversores, luego si hay beneficios pero no se llega al minimo, todo se lo quedan los inversores. Si hay beneficios y se cumplen o baten las expectativas, el gestor ve dinero.

Hay pocos fondos de VC grandes (3i tenia uno y lo dejaron porque ganaban más con operaciones apalancadas, hoy habria que preguntarles) por el riesgo que tienen este tipo de inversiones, el arremangue que el gestor tiene que hacer (no es lo mismo estudiar invertir en buyvip que en cortefiel) y eso explica en parte la dureza del analisis de los gestores de VC sobre potenciales inversiones y equipos de emprendedores.\”

Según tengo entendido, Anacot, 3i ha abandonado por completo el campo del Capital Riesgo pero, dadas las actuales circunstancias en donde el apalancamiento financiero externo es casi imposible, hay aires de cambio en toda la industria de M&A y vehículos como DAD están teniendo una gran repercusión mediática y entre inversores que no quieren seguir \”haciendo más de lo mismo\”.

Los datos de rendimiento que aportas, Anacot me parece muy altos para el actual mercado pero entiendo que, de forma histórica, sean los que se han venido manejando.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios