BAQUIA

La quimera sobre la burbuja de Internet

La burbuja de Internet se provocó simplemente porque se generó demasiado dinero para pocos negocios con rentabilidad a medio y largo plazo. La historia se cuenta siempre mal. No fue la gente de Internet la que sobrevaloró sus activos, fueron los expertos en “salidas a Bolsa” los que inflaron los precios.

La verdadera historia en bien sencilla y se debe tan solo a la ambición de muchos. Fué así, primero en EE.UU. unos chicos listos del sector financiero dijeron que Internet era el futuro y que había que apostar fuerte por la red. Los primeros se hicieron ricos sacando al NASDAQ unas cuantas empresas que, en su mayoría, no tenían sentido alguno. Luego vinieron sus compañeros de clase y se dijeron, si este que era menos listo que yo en el MBA tiene ahora 100 millones, yo tengo que conseguir 200. Como muchos europeos hacían su MBA en EE.UU. cundió la fiebre del oro en toda el mundo y, sin sentido alguno, se metían cifras millonarias en empresitas que no iban a ninguna parte. ¿Quiere eso decir que estaban equivocados?

A mi modo de ver, estaban equivocados en el timing, faltaba todavía unos años para que la red tuviera masa crítica para tanto modelo de negocio nuevo y como casi siempre, demasiado dinero es tan malo o peor que ninguno. Se cometen errores por la presión de que hay que invertir el dinero que nos han dado para ello y, sin conocimiento se invierte a diestro y siniestro,

La burbuja de Internet fue fruto de un afán de copiar a los éxitos de la primera ola en EE.UU. que no tenía sentido. Así que no hablemos más de la burbuja y pongámonos a trabajar para un mercado que se ha multiplicado por 10 en unos pocos años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios