BAQUIA

¿Cambio del modelo productivo?

¿Que significa? Desde luego no podemos pensar -a corto plazo sobre todo- en sustituir cientos de miles de empleo en el sector inmobiliario por puestos de trabajo del sector TIC. Tampoco podemos seguir creciendo en puestos de trabajo en base a generar un estado de empleados de la administración – me da igual que sea central o autonómica- así que ¿como podemos hacerlo?.

En primer lugar el rango de tiempo sobre el que hay que trabajar sería, a mi modo de ver, de unos 10 años. En ellos habría que marcarse una serie de parámetros claros de disminución de los puestos de trabajo que no generan valor añadido o solo lo hacen de forma marginal y promover la creación de empleo en nuevas áreas de negocio entre las que las TIC y sobre todo Internet debería jugar un papel clave.

Los contratos de trabajo en España son obsoletos y, si querer ni pensar en el despido libre a la americana, tampoco es de recibo pensar que cada empleado que tengo llega con una carga social de 45 días por año en el momento de su despido lo que hace que los empresarios se retraigan y no contraten a menos que sea absolutamente imprescindible.

Los sindicatos han jugado un papel muy importante en la liberación del trabajador, pero como tantas otras instituciones, van retrasados con respecto a las necesidades de sus miembros que les llevan siempre un par de años lo que hace que no sea fácil para ellos captar nuevos. Tienen que evolucionar y entenderse más como complemento a la generación de empleo que como carga social defendiendo puestos de trabajo de nulo valor añadido o muy escaso.

Los empresarios también deben tener una política de recursos más adecuada a sus necesidades para que, en tiempos de crecimiento cero, sigan siendo capaces de mantener el empleo.

En fin, que hay mucho por hacer y no veo a nadie en ello…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios