BAQUIA

El poder de una red dispersa

Cada día veo más casos de empresas que actúan localmente y sin embargo disponen de una red dispersa que les apoya a nivel global. Puede ser una unión de mentes similares. Una empresa de Madrid que tiene muchas características similares con otra en Estocolmo. Ambas tienen un solo dueño, los dos tienen inquietudes globales y quieren mantener a sus empresas en la punta de tecnología y prestar servicios avanzados a sus clientes. De momento, es tan solo un acuerdo entre almas gemelas, vamos a ayudarnos en aquellos que hacemos mejor con nuestros mejores clientes e intercambiar experiencias. Yo te envío unos cuantos empleados a tus oficinas y tu haces lo mismo con algunos tuyos, repasamos las mejores prácticas y los sistemas de gestión que utilizamos y los mejoramos utilizando lo mejor de cada empresa.

De ahí se pasa a realizar proyectos comunes en I+D y quizás, con el tiempo, a crear una empresa conjunta con sede en ambas capitales. Las empresas en cuestión pueden ser de cualquier sector aunque, de momento, la mayoría proceden del sector de tecnología e Internet, pero, con el tiempo, muchas empresas PYME se darán cuenta de lo bien que se puede trabajar -en formato de alianza estratégica- con gente que, a pesar de estar en otro país, tienen mucho que ver con nuestros propios valores y lo que pretendemos conseguir con nuestra empresa.

En el futuro, las PYMES sufrirán transformaciones en este sentido. Sus redes estarán dispersas entre varios países, reinará un ambiente multicultural y el mundo será su objetivo desde el inicio de su actividad.

Ya podéis ir aprendiendo inglés…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios