BAQUIA

Facebook encuentra la pasta

Perdonad la ordinariez del título. Se refiere a una conversación que tuve hace poco con un financiero. Su cantinela más ritual consistía en decir : ¿Pero donde está la pasta en esto de la redes sociales?. Hoy la prensa mundial se hace eco de que Facebook, por fin, produce un flujo de caja positivo -todavía no se sabe si el suficiente para ser rentable- y todos empiezan a creer en la redes sociales.

Probablemente, menos lectores se hayan dado cuenta de una afirmación de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook que, 900 empleados, puede ya decir que cada ingeniero suyo da soporte a un millón de clientes/usuarios. Os cuento lo mismo que le dije al mencionado financiero. ¿Alguno de vosotros ha leído Net Worth?. En 1.999 fué de lectura obligada para cualquier emprendedor de Internet. Hablaba por vez primera del concepto de infomediario.

Mal interpretado, este libro creó un verdadero frenesí en la creación de empresas que eran agregadores de demanda y que, todas ellas, se conviertieron en un agujero negro. Algunas llegaron a listarse en el NASDAQ y, tras la burbuja, un año después, desparecieron dejando atrás miles de millones de dólares de inversores que no habían entendido nada.

Os recomiendo la lectura del libro. Si, incluso a los que yo lo hayáis hecho antes, merece la pena, sobre todo y precisamente, en conjunción con la aparición de redes sociales de todo tipo y lo cerca que, algunas de ellas, están ya hoy cerca de poder convertirse en infomediarios para sus miembros.

Muchos modelos de negocio de la época de la burbuja que entonces fracasaron por creer que solo el dinero les podía dar el éxito, son hoy, con mucho menos dinero y mucha mayor masa crítica de usuarios, un campo abonado para nuevos negocios que triunfen.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios