BAQUIA

Emprendedores en los pueblos

En un diminuto pueblo de la geografía española, da igual en que región de la piel de toro, una chavala de 22 años, recién terminada la carrera de informática, que ha hecho en la capital de provincia más cercana a su pueblo, sueña con cambiar su vida y salir del entorno rural del negocio de la familia. Es lo que ha conocido toda su vida y por ello sabe que no es lo que ella quiere para si misma.

Por otro lado, su novio, un buen chico del pueblo de al lado, pertenece a una buena familia local con muchas tierras, acaba de terminar la carrera de Ingeniero Agrónomo y sabe -y además le gusta- que va a tener que hacerse cargo de los negocios familiares y que, para él, la marcha a la ciudad no es una opción.

Nuestra emprendedora ficticia decide crearse un negocio por Internet y se dedica a analizar que es lo que puede hacer sin una gran inversión y decide crear: universitariasdepueblo.es, cree, porque ha hecho una encuesta en Facebook y en Tuenti, que hay muchas mujeres que han estudiado y se ven ante la elección de abandonar para siempre la zona rural en la que han vivido gran parte de su vida y a sus familias y mudarse a la ciudad o crear un negocio donde están que, aprovechando las redes de banda ancha que ya llega a sus pueblos, utilizar los conocimientos de su carrera para hacerse un negocio prestando servicios desde sus pueblos natales a empresas en cualquier parte del mundo.

No tiene porque ser un gran negocio pero puede convertirse en el camino para hacer más interesante la vida en los pueblos y proporcionar a las chicas estudiadas en los pueblos, independencia económica y capacidad de compra que de otra manera no pueden obtener.

Se trata de un ejercicio, como he dicho, ficticio pero muy probable a medida que vamos avanzando en el reencuentro del campo con las oportunidades de ingresos y las mejoras de infraestructura que permitan que no sea imprescindible ir a la gran ciudad para poder disponer – a poca distancia- de cualquiera de las facilidades de la gran ciudad.

Para mi es una gran alegría cuando, de vez en cuando, descubro emprendedores que desde cualquier pueble de España, han lanzado un negocio en la red que les permite vivir por encima del PIB de su pueblo y tener, desde un lugar de la Mancha…. una ventaja abierta al mundo.

Hay miles de cosas que se pueden hacer desde la periferia de las grandes ciudades y con mucha mayor calidad de vida.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios