BAQUIA

Oportunidades en un mundo en red

Cada día lo tengo más claro. Un mundo en red funciona de forma diferente al mundo tradicional donde las redes eran físicas y muy difíciles de gestionar. Cualquier negocio moderno se puede aprovechar de la oportunidad que representa el mundo de las redes -sociales y simplemente corporativas- que se van desarrollando casi mutu propio por todo el mundo.

Aquellos negocios que no aprendan a bandearse en un mundo en red sufrirán y la mayoría desaparecerán. Cualquier negocio de hoy, por tradicional que sea, puede tener ventaja si consigue aceptar y utilizar muchos de los conceptos avanzados de los entornos 2.0. La discusión con el cliente, el cliente capaz de colaborar con nosotros y dispuesto a hacerlo, la mejora de los procesos, la sustitución de sistemas obsoletos de post-venta y la integración de sistemas pre-venta, animados por los propios clientes que nos permitan, a bajo coste, ser muchos más eficaces en el trato con ellos.

Hay tantas cosas que se hacer mal todavía hoy. Desde las grandes bases de datos de clientes de los grandes bancos a empresas como El Corte Inglés, todos pueden involucrar al cliente de una forma que, hasta ahora, era imposible y/o prohibitiva en precio.

En realidad, están ya surgiendo empresas en red que trabajan en varios paises a pesar de no tener ni siquiera 30 empleados. Son más ágiles y se muestras capaces de conseguir eficacias de red sin necesidad de volumen de ventas gracias a colaboración con sus clientes. La PYME multinacional ha llegado y está aquí para quedarse.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios