BAQUIA

El emprendedor pagado IV

Sigue la polémica sobre la serie de post anteriores. Ahora es Seidenbaum el que me acusa de no saber nada de nada. La verdad es que cada vez sé menos de todo pero, después de haber invertido en casi 50 start-ups en un período de 15 años, algo debo haber aprendido por muy idiota que sea. Este es su comentario:

\”Como dice Aitor, hay diversas ligas. En cualquier caso, yo creo que el tema del inversor en España es como todo en España, diferente.

Además, este comentario no va directamente enfocado a Rodolfo, pues no lo conozco, quizás más a inversores y bancos con un discurso parecido.

Me parece aberrante que un banco o un inversor te pidan que hipoteques tu casa o la casa de tus padres (dime cómo conseguir 100.000 euros de FFF de otra forma sin ser ricos) para poder montar un negocio.
¿Tú vas a hipotecar la tuya?

Si un emprendedor se dedica a su proyecto, el trabajo de bancos e inversores es estudiar los proyectos y ver si serán rentables. Si inviertes y fallas, te jodes, como el emprendedor.

Señores, que esto son negocios. Yo nunca he ido a pedir dinero a los FFF porque si te pueden dar el dinero, lo harán POR TI, no por el proyecto. Yo cuando voy a un inversor quiero que me lo revisen y me digan si estoy en lo cierto o no.

¿No sois vosotros los experimentados?

Aquí queremos las cosas muy fáciles, me parece estupendo, pero no creo que sea bueno ir de gurú diciendo que eso ES ASÍ. NO, vosotros hacéis que sea así pero ni debe ser así, ni siempre es así.

Por suerte, he sido empresario buscando dinero para proyectos y he sido inversor buscando proyectos para invertir y nunca he pedido que me den un hijo en aval ni que me juren que va a salir bien. Estudiando el proyecto, estudiando al emprendedor y equipo y echando números deberías saber si te merece la pena invertir o no.
Y te puedo asegurar que mis 50.000 euros valen más para mí que 1 millón para un banco o inversor fuerte.

Basta ya de timar con \”si tú no confías quién va a confiar\”. Caballero, le estoy diciendo que voy a dedicar el tiempo de mi vida FINITA en sacar eso adelante. ¿Usted va a hipotecar su casa? Si ese es el caso, como usted es mucho más experimentado y con conocimientos significa que el proyecto es cojonudo y yo también lo haré entonces.

Y no vaya filtrando a buenos emprendedores con la idea de la vital importancia de un plan de negocio de 200 páginas con sumo detalle, en la que el 80% de los datos son estadísticas y datos inventados cual bola de cristal.

Seguro que los primeros 100.000 euros de Facebook o Twitter fueron las hipotecas de los padres de los fundadores. O del plan de negocio que algunas todavía ni tienen.

No, fueron puestos por inversores auténticos, no gurus.\”

Contéstame algo, Seidenbaum, ¿que te parecería si en un proyecto llegaras a sacarle 100 millones de euros e hiceras millonarios a varios inversores \”angel\” que hubieran invertido al inicio 15.000 ? ¿Que les dirías a tus padres y amigos por no haberles metido en el proyecto? No, no quería molestaros. El problema está en si crees que tienes un gran proyecto o no. Si lo que tienes es un proyecto de autoempleo -muy interesante para ti pero no para los inversores- es lógico que trates de conseguir el dinero fuera de tu radio de amigos pero, si verdaderamente crees que vas a ser rico, intentas que tus mejores amigos se beneficien junto con tus familiares.

Nosotros hemos invertido muchas veces en gente que no ha invertido nada, no se trata de que sea una condición imprescindible sino que estábamos hablando de aquellos que quieren emprender desde una empresa que les paga el sueldo y dedicando solo su tiempo libre. Mi argumento es que, cualquier proyecto requiere tanto esfuerzo para salir adelante que es imposible hacerlo part-time y que nadie confía en alguién que, para lanzarse a la piscina, pide que haya 7 socorristas, la temperatura del agua no baje de 20 grados y la profundidad de la misma no supere el metro y medio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios