BAQUIA

Ecosistemas activos

Un ecosistema es el entorno que arropa a cualquier ser vivo. En la economía, los inmediatos conformantes de un ecosistema son las universidades, las empresas, los inversores, las entendidades financieras, los clientes y el mercado abierto por citar los más obvios. A nivel local, la generación de ecosistemas productivos que aglomeren representantes de cada uno de los mencionados está siendo difícil en una economía digital global que no reconoce fronteras geográficas y va a los mercados, tanto de oferta como de demanda, donde quiera que estén.

Hay una gran dificultad en asimilar el concepto global de empresa que hace que puedas, con apenas un par de meses de vida, tener clientes en 10 países y suministradores en 4. Curiosamente, esa dificultad es menor en los pueblos en donde, de partida, se tenía que “exportar” a la capital. Ya puestos que más dá una ciudad a 50 kilómetros que otra que esté a 12.000. Ahora resulta que no tener clientes cerca puede ser una gran ventaja competitiva.

El punto que estoy tratando de precisar es que hoy, los ecosistemas no están tan ligados como en el pasado a la ubicación física, ligados por lazos digitales, son mucho más dispersos y dependen mucho más de la proximidad intelectual que de la física.

Debe ser que es ya casi fin de semana…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios