BAQUIA

Saviálogos. Pensar a 25 años vista

Saviálogos, la iniciativa de Caja Navarra, fué de nuevo un gran experiencia. Enrique Goñi, su Director General, nos pidió a todos los \”saviálogos\” que pensáramos a 25 años vista. No fué fácil y muchos estuvieron más en los debates de la actual crisis económica que en el futuro. Sin embargo, en nuestra mesa, si se hicieron varias previsiones de diferente tipo que podréis leer en el libro de los resúmenes que se publicarán, este año más pronto que nunca, el mes que viene.

Mi contribución a la discusión fué plantear que, en el futuro, las grandes ciudades frenarán su crecimiento y habrá una huida al campo, a pueblos hoy despoblados, desde los que prestar servicios a nivel mundial a través de la redes de alta velocidad que llegarán -en un formato  u otro- a cualquier parte del mundo.

Me gustaría proponeros este debate aquí. ¿Como véis vosotros el futuro? ¿Creeis que seguiremos viviendo como hoy o que habrá \”una vuelta al campo\” para generar nuevas oportunidades desde los pueblos de cualquier lugar del mundo?.

Lo que la tecnología permite alguién, quizás muchos, lo aprovecharan para vivir al lado de un salto de agua en un remoto pueblo perdido pero con acceso a banda ancha y rápida infraestructura de transporte hacia la gran ciudad más proóxima. Trenes de alta velocidad convertirán este tipo de trayectos, por debajo de los 400 kilómetros, en paseos de menos de una hora. ¿Quién no preferirá vivir bien, a menos de una hora de su trabajo? Además, se intensificará el número de empleados y colaboradores que trabajan en remoto y que solo aparecen en la oficina de forma esporádica.

¿Que opináis?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios