BAQUIA

Elmundo.es. La búsqueda del negocio perdido

Elmundo.es anuncia hoy en gran formato su estupendo posicionamiento en Latinoamérica en donde, casi en la totalidad de los países, esté en segundo lugar desplazado solo por el lider local. También anuncia una oferta del tiempo en la que podemos ver el que hace en cualquier parte del mundo y una tienda online para la venta de descargas de vídeo.

Siempre he admirado el tesón y el riesgo que esta editorial sigue cuando se trata de Internet. No en vano es líder de la información en español a nivel mundial, sin embargo, el que no entienda el que Internet es un entorno que tiende a la gratuidad le seguirá dando muchos quebraderos de cabeza. Es verdad que la gente está dispuesta a pagar por aquello que considera tiene valor añadido pero, se trata de pagar poco y conseguir mucho.

En realidad, los internautas que, como yo, pagaríamos por buena información seleccionada, nos quedamos siempre defraudados por la oferta de las editoriales clásicas en sus versiones online. Pretenden cobrar por información que otros dan -a veces mucho mejor- en formato gratuito y no se dedican a hablar con sus lectores para aprender que es lo que quieren y por que pagarían.

El problema subyacente tiene que ver con los costes. La economía editorial del siglo XVIII ya no es sostenible en el XXI, ha tenido un largo recorrido pero ha llegado a su final como tal. Hay que reinventarse y crear nuevas editoriales de este siglo que, partiendo de otros costes, puedan ser rentables a niveles mucho más bajos de ingresos.

¿Quiere eso decir que desaparecerán los periódicos? No creo, lo que pasará es que, como la radio ante la amenaza de la televisión, se reinventarán en editoriales dispersas geográficamente, con costes bajos, mucha interacción con los lectores y ofertas de productos de pago individualizados según las necesidades de cada lector. Su impacto social será inferior al actual en las editoriales tradicionales y el número de medios crecerá de manera exponencial. Probablemente, las editoriales futuras sean más agregadoras de contenidos y empaquetadoras de soluciones a medida que otra cosa…el tiempo lo dirá…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios