BAQUIA

Campeón español de Internet II

Un lector de Infoman, Menestro, nos envía el siguiente comentario en respuesta a mi post anterior :

\”La cuestión es que actualmente y al contrario de del 2000, ya no se entiende de regionalismos ni segmentaciones geográficas, o mercados verticales, si quieres figurar en España tienes que competir en el mundo, con Google, Facebook, etc.

Evidentemente no se puede competir en recursos y mercado, así que solo queda la vía de ser mejores que ellos en áreas concretas. Entonces la cuestión es, si en España se puede generar innovación a ese nivel. Existen diversos ejemplos en otros países de servicios que compiten directamente con Google y las multinacionales, pero es cierto que requiere de un planteamiento diferente al que existía en el 2000.

Terra no consiguió su objetivo de implantarse en el mercado americano, así que eso y la competencia en de nuevos mercados emergentes de otras operadoras en diferentes terrenos a retraído la inversión en productos de gran público en internet.

Por ejemplo, mientras que desde la burbuja del 2000 los “Smartphones” y las plataformas de movilidad han adquirido el protagonismo en el mercado tecnológico, cosas como el Wap han desaparecido. El \”Next Step\” dentro de ese ecosistema es algo un poco menos obvio de dar.

Y me llamaban raro en el 2000 cuando decía que el dinero estaba en los SMS y no en el Wap :).

Todavía hay campo para lograr cobrar ventaja en otras iniciativas emergentes. Que las circunstancias lo propicien, es otra cosa diferente y mucho más determinante de lo que parece.

Si simplificamos la pregunta, para competir con Google hay que ser por lo menos tan buenos como ellos, o más. Y no vale solo con ser una operadora como Telefónica. ¿Difícil? sí claro, para quien no pueda hacerlo o no haya estimado la evolución de Google.

Disculpad si me he extendido, es un tema interesante.\”

Mi comentario:

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo, Menestro. Terra cometió un error al querer competir en USA comprando un portal de segundo nivel (LYCOS) y no disponer de suficiente \”management\” para poder controlarlo, pero no es verdad que no llegara a ser el líder en todo el mercado Latinoamericano. Dominó el mercado de habla hispana durante casi un par de años y hubiera podido convertirse en el Yahoo de habla hispana -que no Google- si le hubieran seguido impulsando y teniendo confianza en lo que era capaz de hacer.

Hoy sería una buena apuesta para Telefónica si bien nunca hubiera vuelto a los valores de su lanzamiento. La decisión de \”medio cerrar Terra\” estaba bien tomada desde el punto de vista de una Telco y de su cuenta de resultados para no lastrar al grupo pero, con vistas a un futuro como el que ahora se plantea y los cambios que se avecinan, desde un punto de vista de participación en el mercado emergente de Internet, es otra cosa bien distinta.

El problema es que, medido por una Telco, las cifras no salían y nadie quería seguir apostando a largo plazo una vez visto el desastre de las .com. La visión financiera, por muy realista que sea, no tiene porque ser, a largo plazo, la única alternativa.

Muchas gracias a todos por participar en esta interesante conversación…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios