BAQUIA

El problema de los negocios en las nubes…de Internet

Es el problema de las modas. Algo se pone de moda y todo el mundo quiere estar “a la última”. Ahora le toca al cloud computing y al SaaS (Software as a Service). Cada semana nos llega algún nuevo proyecto de este entorno y, con frecuencia, el modelo tiene poca viabilidad por una falta grave en dos aspectos clave de este entorno:

  • La generación de masa crítica y la inversión necesaria en marketing para alcanzarla
  • Un sistema flexible de facturación “on the fly” que casi nadie ofrece.

Los proyectos es estos ámbitos que han tenido éxito tienen, como principal característica común, una gran inversión en marketing.

Primer problema, hay que plantearse varias rondas de capital antes de conseguir la masa crítica y correr el riesgo de quedarse por el camino por que no sean capaces de conseguirlo. En este entorno no se puede hacer nada con unos cientos de miles de euros. Se necesitan millones para conseguir masa crítica de usuarios. Las valoraciones, fuera de España, reflejan estos valores pero, en nuestro país, es casi imposible, conseguir una primera ronda con valoraciones típicas de este entorno en USA (entre 5 y 10 millones $).

Por otra parte, dado lo difícil que es precisar el uso que el cliente va a hacer de nuestra aplicación a medida que la conoce mejor, debemos disponer de sistemas muy flexibles de facturación que nos permitan poner precios a la medida del valor percibido por cada usuario y ser capaces de cambiarlos en horas cuando nos obligue la competencia o un cambio en nuestro modelo de negocio. Este tipo de sistemas de facturación son caros y nada sencillos de desarollar y, en mi experiencia, pocos proyectos los tienen en consideración.

Por último, estos proyectos, por su dimensión mínima, deben ser, desde el inicio, globales y es poco probable que el equipo emprendedor inicial tenga la experiencia necesaria para lanzar el proyecto en 3 o 4 países en corto espacio de tiempo.

Pero, si, nos siguen interesando este tipo de proyectos si tienen los condimentos necesarios…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios