BAQUIA

La gratuidad y el marketing viral

El marketing viral es gratis. Por lo menos eso es lo que creen muchos emprendedores. Sus planes de negocio no contemplan el coste de adquisición de clientes porque -debido a dicho marketing viral- se consiguen gratis. No es verdad y puede costar muchos quebraderos de cabeza. El marketing online, por mucho efecto viral que se consiga, tiene un coste que es, casi siempre, superior al estimado en un plan de negocio inicial.

Desde la inversión en Google hasta la contratación de expertos en redes sociales para promover nuestro proyecto, los gastos de marketing hacen que, en casi cualquier situación, el coste de adquisición de cliente esté cercano a los 5 Euros por cliente registrado. Dicho de otra manera, si necesito 200.000 clientes para alcanzar mi punto de equilibrio, mejor calculo que neceistaré un millón de euros para captarlos. Si luego lo consigo con medio millón es que he sido muy eficaz o que, en vez de inversión, he utilizado la alternativa típica de Internet…el tiempo.

Con mucho tiempo se puede conseguir grandes resultados a bajo coste pero eso no es adecuado para empresas con inversores que quieren ver como la empresa crece mes a mes. Si se trata de mi empresa personal, estoy convencido de lo que hago y sigo a mi ritmo, podré conseguir mis clientes, poco a poco, a un coste mucho más bajo pero me llevará años.

Hay excepciones, pocas. Se dan en aquellos entornos que, simplemente con un buen SEO consiguen mucho tráfico rápidamente por el tipo de productos masivos que se ofrecen -un buen ejemplo son las descargas de software y pago por móvil- en los que, simplemente el tráfico que se consigue hace que rápidamente se alcancen volúmenes importantes a un coste mucho más razonable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios