BAQUIA

El branding y las relaciones públicas en una start-up

Juan Angel nos propone un primer tema: El branding y las relaciones públicas en una empresa de Internet. El nos lo expone de la siguiente manera:

“Hola Rodolfo, me parece genial, porque al final acabas de no saber muy bien que escribir en el blog, o ir saliendo de temas en temas a veces muy dispersos.

Te propongo uno, las relaciones publicas y la generación de marca de las startups…te lo pregunto porque despues de ver ayer lo que hizo Gustavo de BuyVip…Sin duda es el mas grande de todos los que hemos tenido el privilegio de que inviertas en nosotros.

Me ha parecido genial, solo Gustavo podia hacer algo así, porque además lo siente y ha mezclado a la perfección una accion social con la promoción que hizo buyvip en internet del programa…creo que fueron unas sinergias on-off expectacular.

Si te apatece…sobre como crear branding por parte de las startups…creo que es interesante.”

Mi contestación:

Tienes toda la razón, Juan Angel, son dos ejercicios importantes -en muchos casos clave- de la creación de una gran empresa partiendo desde una start-up. Una buena marca es muchas veces uno de los aspectos más importantes en el soporte de un nuevo negocio que pretende ganar tamaño rápidamente.

La mayoría de las start-ups le dedican poco tiempo a pensar en su marca, el branding y el logotipo de la empresa y, todavía menos, al hecho de que “las gallinas ponen huevos y todo el mundo se entera y no así las patas”. Hay que saber hacer buen ruido y para eso hay que contratar, en ambos casos, empresas profesionales y no dejar a un amigo o a un diseñador de la casa la responsabilidad del branding. Una marca poderosa tiene que estar bien pensada y documentada para que todos entiendas sus simbolismos.

¿Que cuesta una buena marca? Dependiendo de lo claras que estén las ideas, se puede conseguir una buena marca por entre 10.000 y 20.000 Euros sin ir a expertos de renombre que lo multiplican por 10. Para las relaciones públicas, una buena agencia profesional tiene honorarios de entre 2 y 3.000 Euros al mes y hay que medir bien su rentabilidad. En general, si nos cuesta 25.000 Euros al año, debería conseguir coberturas que, en dinero publicitario, representaran entre 200 y 300.000 Euros.

Es muy importante tener claro para que se quiere a la Agencia de Relaciones Públicas. Para darnos cobertura mediática en general, para conseguir captar la atención de inversores potenciales en nuestra empresa, para obtener ayudas del Estado, para mejorar nuestro prestigio en una región concreta…Si no sabemos lo que queremos, la mayor parte de las veces, la Agencia de Relaciones Públicas poco podrá hacer por nosotros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios