BAQUIA

Menestro vuelve a convencer

Uno de mis lectores favoritos, Menestro, nos pasa el siguiente comentario que creo merece lo leamos todos:

“Sería posible hacer previsiones sobre el futuro de los media, pero creo que en realidad la tecnología y los formatos tecnológicos que tomaran el relevo todavía no son de dominio público, o adecuadamente conocidos y asimilados por la industria, debido al “gap” tecnológico que supone la integración de medios digitales y los mecanismos de difusión tradicionales y las nuevas formas que adoptaran.

Es absurdo pensar que Internet es una tecnología inmutable y con todas las respuestas a las tendencias tecnológicas en una única caja. Eso solo producto del desconocimiento de la tecnología real que subyace a los avances en la difusión de medios o producción de contenidos.

La TDT solo es una innovación menor, derivada de la retransmisión digital de la TV en lugar de analógica, pero dista mucho de ser una tecnología que haya producido una integración de medios, e internet no evoluciona en base a un aumento de su capacidad o funcionalidades, que replican diferentes medios, sino que se tiene que dar tanto una evolución real de la tecnología como de su adopción social para alcanzar una nueva forma de comunicación, que defina a los nuevos media. La tecnología digital ofrece algo más que su flexibilidad para redefinir los medios de comunicación. Es una nueva herramienta que aún no ha desarrollado todo su potencial.

Soy de la opinión que los lenguajes y las formas de expresión pueden evolucionar a la par que los canales y las tecnologías para crear nuevos espacios de expresión y comunicación. Y al igual que las nuevas tecnologías pueden modificar nuestra percepción de medios como el cine, pueden afectar a nuestra percepción social de la comunicación en muchos ámbitos incluida la “Televisión”.

En cuanto al potencial de internet en su capacidad de integración de medios, todavía veremos nuevas formas mucho más sofisticadas que las actuales, por un gran avance que nos parezcan estas últimas. Hay que entender el verdadero papel de las redes de computadoras en los medios de comunicación, que no ha hecho más que comenzar.

O resumiendo; ni Internet tal como se conoce ahora, ni TDT. Ni siquiera a corto plazo, porque “no convergen 2.0″. Ahora estamos en plena transición tecnológica, tanto en los tiempos como en las formas y nuestra percepción de las mismas. Los medios aún deben evolucionar hacia un nuevo escenario.

Yo últimamente ando interesado en los medios digitales y obras de teatro tradicional, sin alterar el espacio de este último así que, como muestra os podéis hacer una idea de hasta qué punto pueden evolucionar los medios de comunicación.”

Mi contestación:

Coincido en gran parte con tus comentarios pero me gustaría hacer una ampliación en cuanto a los modelos de negocio. Internet es un entorno de “muchos pocos” y no de “pocos muchos”, es decir, a medida que los programas de tu televisión provengan de Internet, sufrirán esta trasformación y no podrán ser pagados por unos pocos anunciantes sino que, como en Internet, los productos serán cada vez más baratos y los ingresos estarán supeditados a vender muchas veces el mismo contenido en formatos individualizados. Por ejemplo, una serie de televisión, hecha por aficionados, pagará a éstos en base a los visionados que tenga y la medición de las respuestas que obtenga, ya sean por publicidad o por patrocino o por abono mensual.

El problema de Internet -y en el futuro de la tevisión y el cine- es que tiene la maldita costumbre de pagar solo por aquello que percibimos tiene un valor “único” para nosotros. Nadie paga nada por leer algo que existe gratis en otro sitio. Sin embargo, mucha gente pagaría por contenidos especialmente pensados para ello y, gracias a lo que estamos aprendiendo con Amazon y otros entornos nuevos de compra, es posible utilizar la “larga cola” para hacer dinero más allá de los grandes éxitos aunque todavía éstos sigan siendo la parte del león de los ingresos.

Como está aprendiendo a su costa la prensa escrita, más de lo mismo ya no sirve.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios