BAQUIA

El Comercio Electrónico online

Coincidiendo con la publicación hoy de un artículo en El País sobre los outlets online, me gustaría reflexionar sobre las oportunidades del Comercio Electrónico online y el porqué, a mi modo de ver, sigue todavia en pañales. En realidad, todo cuanto vemos online, con sanas excepciones a los Amazon, es comercio tradicional usando Internet para llegar mejor a nuevos clientes de manera más eficaz. Para mi el comercio electrónico futuro tiene que ser otra cosa y reinventar la forma de hacer comercio.

Los conceptos 2.0 aplicados al comercio están en pañales, el papel de las redes sociales en las ventas online de productos tradicionales está muy en su inicio y, en general, pocos inventan nada que no sea virtual. Está muy bien generar mundos virtuales y vender productos y servicios virtuales pero el gran poder de la red puede cambiar el comercio tradicional si nos lo proponemos.

En realidad, por exagerar un poco, alguién podría diseñar un piano que se comportará como uno tradicional de cola, disponer de fabricantes en China para producirlo barato y venderlo a través de la red personalizándolo según el uso que su propietario fuera a darle y el espacio de piso que tiene disponible para usarlo. Otro proveedor haría lo mismo con cápsulas especiales acústicas para poder tocarlo en cualquier edificio sin molestar a los vecinos y todos ellos formarían parte de una red social en Tuenti o Facebook para intercambiar experiencias con ambos entornos. A todo esto, el material básico de fabricación sería un árbol que solo se da en Tanzania y que, gracias a este negocio, puede replantarse y conseguir crear miles de puestos de trabajo a largo plazo para varias aldeas de su entorno.

Internet debe servir para reinventar un mundo mejor, más amigable, más amigo de los recursos naturales y, sobre todo, más eficaz con todo lo que hace. Mientras tanto, probamos más de lo mismo, simplemente más fácil y eficaz que antes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios