BAQUIA

TBU. True but useless

Siempre es un placer leer Fast Company que compro con regularidad. Ayer, entre la lectura del libro de Enrique Dans y la siesta, estuve leyéndola y me ha llamado poderosamente la atención este artículo. Habla del trabajo de \”Save the Children\” en Vietnam y leo por primera vez el término TBU. No tiene desperdicio y me temo que muchas start-ups y emprendedores me lo van a escuchar más de una vez.

Verdad pero sin utilidad alguna. En el artículo se trataba de un estudio sobre el país en el que se decía que los males del mismo eran, la falta de sanitación, la pobre educación, la pobreza endémica…es decir, todo cierto pero inservible para mejorar la malnutrición de los niños a corto plazo.

\”El trabajo de Jerry Sterning (según Fast Company) era salvar a los niños que se morían de hambre en Vietnam y para ello adoptó una aproximación radical para cambiar las cosas. Su idea: El cambio real empieza desde dentro.\”

Lo que realmente hizo Sterning fue tan sencillo y brillante como estudiar que familias, dentro de los poblados con malnutrición, tenían hijos que no la sufrían. La solución fué aplicar lo que el llama excepción positiva a todos los demás y mostrar a los demás que, con pequeños cambios en la forma de dar de comer a los niños, se conseguían resultados extraordinarios.

Es una lección que se puede aplicar a todo tipo de gestión y, especialmente, a las necesidades de una start-up y a los problemas que encara un emprendedor/a en su desafío diario.

Parálisis por análisis es algo muy habitual en todos los entornos empresariales, dedicamos tanto tiempo a definir el problema que se nos olvida que tenemos que darle una solución viable sin esperar milagros.

Así que, si me escucháis lo de TBU, ya sabéis de que va…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios