BAQUIA

La desunión europea

Acabo de volver del desayuno/charla de D. Joaquín Almunia en el Hotel Westin Palace de Madrid. Puede que haya pretendido ser un discurso positivista y claro pero, precisamente por ello, a mi me ha causado la sensación de que la Unión Europea todavía tiene mucho más de desunión que de unión. Es una pena. Me considero europeista y creo que la UE ha contribuido en gran manera al desarrollo de nuestros país pero me da pena entender, de alguién tan involucrado en los estamentos de gobierno de la Unión. que todavía hay mucho de política particular de Estado y que, la mayoría de los miembros hablan con la boca grande cuando no va con ellos y con la pequeña cuando les atañen las medidas de la Unión.

Nos queda mucho por recorrer si queremos ser un bloque alternativo al poder de los EE.UU. y al creciento dominio de los países emergentes como Brasil, Rusia, India…

Por otra parte, los participantes, sobre todo los del sector financiero, están todos preocupados con la nueva reglamentación sobre las instituciones financieras y se ha dicho poco o nada sobre los planteamientos de innovación que el Sr. Almunia si ha citado en su discurso.

Lo más deprimente, además de los aspectos de desunión, es que, en su opinión, estamos saliendo de la crisis aguda pero que quedan muchos años para volver a crecer como será necesario para generar los puestos de trabajo que hemos destruido en menos de dos años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios