BAQUIA

¿Que vale tu empresa?

Joel nos envía la siguiente consulta:

“Rodolfo,

Si no fuera mucho abusar me gustaría saber qué parámetros son los más importantes para valorar una empresa de Internet. Vosotros, me imagino, que hacéis esto con gran frecuencia, incluso seguro que a vuela pluma tú tienes alguna fórmula para valorar una empresa por encima, con sólo dos o tres parámetros.

Considero muy complejo el asunto, y dificilmente ampliable en un post pero sería de gran utilidad.

Por ejemplo para mí es un enigma saber la fórmula de cálculo que se aplicó para valorar Meneame por 6MM€ cuando sólo generaba unos miles de euros al año”

Mi contestación

Para mi, lo más importante, aparte de poder analizar el plan de negocio y ver lo que sale de un descuento de cash flow clásico- es el parámetro del crecimiento en tráfico, permanencia en la Web de sus clientes y ratio por el cual los lectores gratuitos se convierten en clientes de pago.

Luego se analizan operaciones similares en otros países, valoraciones de inversores en empresas que hacen cosas parecidas y trayectoria del equipo directivo y su capacidad para gestionar el crecimiento.

La única parte matemática proviene del plan de negocio pero, en muchos caso, éste ni siquiera está claro y por ello se utilizan los demás parámetros basados en experiencias parecidas y potencial incipiente que se intuye en cada caso.

No conocía esa valoración que dices de Meneame pero está claro que tiene un gran valor por el tráfico que genera y lo participativo de su entorno. Al final, el valor real, como en casi todo, lo determina una oferta concreta de compra.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios